Biografía de Vicente Leñero

El escritor, periodista, dramaturgo y académico mexicano Vicente Leñero y Otero nació en la ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933.

Vicente LeñeroAntes de brillar en el mundo de las letras, este hombre que en marzo de 2010 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

“La polvareda”, “La voz adolorida”, “Los albañiles”, “Pueblo rechazado”, “La carpa”, “La mudanza”, “Alicia tal vez”, “La visita del ángel”, “La gota de agua”, “El garabato”, “El evangelio de Lucas Gavilán”, “Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz” y “Martirio de Morelos” son algunos de los títulos que le permitieron a Leñero demostrar sus aptitudes literarias y ganar fama a nivel internacional.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, además de novelas y ensayos este gran exponente del ámbito literario que fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid desarrolló obras teatrales y guiones cinematográficos, así como también se desempeñó como redactor en medios como “Excélsior” (donde dirigió en la década del 70 “Revista de revistas”), “El Heraldo de México”, “Claudia” y “Proceso”.

Sus creaciones, además de enriquecer a la literatura, han provocado con el tiempo que su figura fuera distinguida en múltiples oportunidades a través de reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve, la Beca Guggenheim, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de Lingüística y Literatura, la medalla Salvador Toscano, el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García y el Premio de Letras de Sinaloa, entre muchos otros.

En la actualidad, Vicente Leñero es un escritor respetado tanto dentro como fuera de su país que complementa su actividad literaria con el dictador de talleres de dramaturgia y armado de guiones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.