Biografía de Varlam Shalamov

El periodista y escritor ruso Varlam Tíjonovich Shalámov, más conocido como Varlam Shalamov, nació en Vologda el 18 de junio de 1907, en el seno de una numerosa familia formada por una maestra y un cura ortodoxo.

Tras desempeñarse como curtidor en el distrito de Kuntsevo, este joven regresó a Moscú (donde había cursado sus estudios secundarios) y comenzó a estudiar leyes en la Universidad Estatal. Por ese entonces, este amante de las letras decidió unirse a un grupo de orientación trotskista y, en 1929, fue arrestado y condenado a tres años de trabajos forzados por difundir documentación política y haber participado en una manifestación contra Stalin.

En 1931, al recuperar su libertad, Shalamov se instaló en Bereznikí y allí se ganó la vida en el rubro de la construcción aunque, meses más tarde, abandonaría esas labores para dedicarse al ámbito literario. Al regresar, una vez más, a Moscú, el ruso inició su carrera como periodista y probó suerte como creador de ensayos, artículos y relatos.

Ya casado con Galina Gutz y convertido en padre de una niña, el autor de «Las tres muertes del doctor Austino» volvería a prisión, acusado de llevar a cabo actividades contrarrevolucionarias, y sería condenado a cinco años de trabajos forzosos en Kolymá. Como consecuencia de ese castigo, el escritor se vio obligado a desarrollar labores en minas de oro y carbón, y, en ese contexto, contrajo tifus.

La libertad la recuperó en 1951 y, a partir de ese entonces, se dedicó a escribir poesía y a volcar en un libro titulado «Relatos de Kolimá» su dura experiencia en el campo de trabajo de esa región.

Este corresponsal del diario «Moskva» falleció el 17 de enero de 1982 y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Kuntsevo de Moscú. Como forma de honrar su memoria y reconocer su figura, hace unos años se construyó, en la ciudad de Krasnovisherk, un monumento dedicado a este escritor cuyo nombre se utilizó para identificar a un asteroide.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.