Biografía de Tove Jansson

La escritora, pintora e ilustradora finlandesa Tove Jansson, quien se destacó como autora de obras infantiles en lengua sueca, nació en Helsinki el 9 de agosto de 1914.

Tras aprender dibujo y pintura (primero en su ciudad natal y, tiempo después, en Estocolmo), esta descendiente de un matrimonio compuesto por un escultor y una ilustradora comenzó a sumar experiencia como caricaturista e ilustradora en diversos periódicos. Además, sus conocimientos y aptitudes le permitieron convertirse, en la década del «40, en una de las jóvenes promesas del mundo artístico ya que no sólo sorprendió con una exposición de pintura, sino que también despertó admiración a través de numerosos murales y frescos que fueron destinados a diversos edificios públicos.

Pese a su buen desempeño en el área de diseño, esta mujer que ilustró obras de reconocidos autores (entre ellos, Lewis Carroll y J.R.R. Tolkien) y vivió gran parte de su vida en una isla menor ubicada en el golfo de Finlandia, se convirtió en una figura de fama internacional al demostrar su talento como escritora.

Jansson, como recordará más de un lector, es la creadora de los Mumins, unos personajes que formaron parte de una amplia colección de títulos, tales como «La llegada de la cometa», «La familia Mumin», «Memorias de papá Mumin» y «El invierno de los trolls». El fanatismo despertado por estas pequeñas criaturas generó que estas obras fueran traducidas a más de veinte idiomas y sirvieran de inspiración para varias películas de dibujos animados.

Tove Jansson, quien, a lo largo de su trayectoria, fue distinguida con una gran cantidad de galardones (entre los que se encuentran el Premio Hans Christian Andersen, el Premio de la Academia Suiza, el Premio Topelius, el Premio de Literatura del Estado Finlandés y el Premio Helsinki, entre otros), falleció en su ciudad natal el 27 de junio de 2001.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.