Biografía de Rosa Chacel

La escritora española Rosa Chacel nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid, pero a los nueve años se trasladó a Madrid para vivir junto a su abuela materna. Ya desde muy joven, se vinculó con el mundo artístico a través de sus estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que abandonó en 1918.

Rosa ChacelEn 1921, Chacel contrajo matrimonio con el pintor Timoteo Pérez Rubio, con quien tuvo a su hijo Carlos. Al año siguiente, y hasta 1927, la española se instaló junto a su familia en Italia, gracias a una beca obtenida por su marido. En 1933, invadida por una crisis creativa surgida a partir de la muerte de su madre, decide vivir en soledad durante seis meses en Berlín.

Al llegar la Guerra Civil Española, Chacel firma el llamado “Manifiesto de los intelectuales antifascistas”, comienza a colaborar con la prensa republicana y se desempeña como enfermera. En ese tiempo, la familia se separa por cuestiones de trabajo y es así como Rosa parte a Barcelona, Valencia, Francia y Grecia con su hijo. Al caer la República, la familia vuelve a reencontrarse y juntos se trasladan a Brasil. Por ese entonces, la escritora se dedicó a colaborar con diferentes revistas y suplementos literarios, además de realizar traducciones del francés y el inglés.

Gracias a una beca Guggenheim, la española regresa a su tierra natal y allí se queda hasta 1963. Más tarde, volvería por esa región impulsada por un viaje de promoción literaria. En 1973 se instala de forma definitiva en España con una beca otorgada por la Fundación March para terminar su obra “Barrio de maravillas”.

A lo largo de su carrera literaria, Rosa Chacel incursionó por el género de la novela, el cuento, la poesía, las biografías y el ensayo. “Memorias de Leticia Valle”, “Acrópolis”, “Sobre el piélago”, “Balaam y otros cuentos”, “A la orilla de un pozo”, “Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín”, “Saturnal”, “Rebañaduras” y “La lectura es secreto” son sólo algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de la autora, gracias a la cual ha ganado diversos reconocimientos, como el Premio Castilla y León de las Letras y el Premio Nacional de las Letras Españolas, además de haber sido nombrada Hija Predilecta de Valladolid y obtenido el doctorado honoris causa por la Universidad de Valladolid.

La muerte sorprendió a la autora española en su país natal, más precisamente en Madrid, el 7 de agosto de 1994.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.