Biografía de Roberto Juarroz

El poeta y ensayista argentino Roberto Juarroz, el creador de «Seis poemas sueltos», «Poesía vertical» y «Poesía y realidad», entre otras obras, nació en la provincia de Buenos Aires el 5 de octubre de 1925 y perdió la vida el 31 de marzo de 1995.

Tras graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, este joven que supo ser becario de la institución viajó a Francia con el objetivo de ampliar sus conocimientos en La Sorbona.

Al regresar a su tierra natal, Juarroz obtuvo el cargo de profesor titular en la prestigiosa institución universitaria donde había profundizado su amor por el mundo de las letras y, entre 1971 y 1984, trabajó allí como director del Departamento de Bibliotecología y Documentación.

Respecto a esa actividad vinculada al ámbito bibliotecario, es importante destacar que este escritor, durante su exilio, se había desempeñado, en diversos países, como bibliotecólogo al servicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por ese entonces, además, Juarroz dirigió veinte números de la revista «Poesía = Poesía».

Como resulta evidente, este autor no sólo construyó su carrera en base a la escritura de libros: también a través de su colaboración en varias publicaciones, tanto argentinas como extranjeras, las críticas bibliográficas para el diario «La Gaceta», las críticas cinematográficas para la revista «Esto es» y las traducciones de poesías extranjeras.

Roberto Juarroz, quien supo ser miembro numerario de la Academia Argentina de Letras, acumuló a lo largo de su trayectoria una importante cantidad de reconocimientos, entre los que se pueden destacar el Gran Premio de Honor de Poesía otorgado por la Fundación Argentina de Buenos Aires, el Premio Jean Malrieu y el Premio de la Bienal Internacional de Poesía.

Comentarios2

  • isapoema

    Me encanta el estilo de Roberto Juarroz.

  • evans

    Que hombre tan genio...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.