Biografía de Ramón J. Sender

El 3 de febrero de 1901, en Huesca, nació Ramón José Sender Garcés, un escritor español que comenzó a incursionar por el camino literario durante su adolescencia, elaborando artículos y cuentos para reconocidos medios como “El imparcial”, “El país”, “España nueva” y “La tribuna”.

Ramón J. SenderSin terminar sus estudios de Filosofía y Letras, optó por instruirse de forma independiente en distintas bibliotecas de Madrid. Por esa época, también se interesó por las cuestiones políticas y comenzó a desarrollar actividades revolucionarias con grupos de obreros anarquistas. Tiempo después, de regreso en Huesca por decisión de su padre, quiso probar suerte como directivo del diario “La Tierra”, pero como aún no contaba con la edad suficiente para dirigirlo, la dirección nominal de ese medio fue ejercida por un abogado amigo suyo.

En 1922, cuando ya había cumplido los 21 años, Ramón J. Sender ingresó al ejército, donde comenzó como soldado y terminó como alférez de complemento en la Guerra de Marruecos. Al regresar de ese compromiso, retomó sus actividades como redactor y corrector del diario “El sol”. Por ese entonces escribió la novela “Imán”, cuyo texto fue traducido a varios idiomas. Además, en el marco de su militancia social y política, prestó colaboraciones a “Solidaridad obrera” y “La libertad”. Precisamente, ese activismo fue el que lo llevó, en 1927, a la Cárcel Modelo de Madrid por manifestarse en contra del General Miguel Primo de Rivera.

A lo largo de su carrera literaria, el autor fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Planeta, entre otros. Respecto a su obra, caben destacar varios títulos como “El lugar de un hombre”, “En la vida de Ignacio Morell”, “La mesa de las tres moiras”, “La mirada inmóvil”, “Tanit”, “Monte Odina”, “Madrid-Moscú, narraciones de viaje”, “Carta de Moscú sobre el amor”, “Tres ejemplos de amor y una teoría”, “América antes de Colón” y “Proclamación de la sonrisa”, entre muchos otros.

Pese a que, durante los últimos años de su vida, el escritor manifestó su deseo de recuperar su perdida nacionalidad española renunciando a la estadounidense que había adquirido, Ramón J. Sender falleció el 16 de enero de 1982 en Estados Unidos, lejos de su tierra natal.

Comentarios1

  • josan

    Ramón J. Sender nació en Chalamera ( Huesca )



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.