Biografía de Pedro Salinas

El 27 de noviembre de 1891 nació en Madrid el escritor español Pedro Salinas Serrano, quien quedó en la historia literaria por ser el autor de destacados ensayos y poesías.

De 1914 a 1917, este joven que estudió Derecho, Filosofía y Letras, y se dedicó a la docencia universitaria, asistió a La Sorbona, donde se doctoró en Letras y llegó a valorar la obra de Marcel Proust. Por ese entonces, Salinas contraería matrimonio con Margarita Bonmatí Botella, la hija de un industrial con destilerías en Argel.

Día tras día, el escritor sorprendía a su amada con una carta donde le expresaba su amor y así fue que, años más tarde, su hija Soledad recopiló todos esos mensajes y los dio a conocer a través de «Cartas de amor a Margarita».

Tras enseñar en la Universidad de Sevilla, en Cambridge y en Murcia, Salinas comenzaría en 1926 a dar clases en la Universidad de Madrid, institución donde también fundaría la revista «Índice Literario».

Tiempo más tarde, se desempeñaría como investigador del Centro de Estudios Históricos (donde tendría a su cargo el área de Literatura Moderna), profesor de la Escuela Central de Idiomas y secretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Durante el ejercicio de este último cargo, el escritor se ve sorprendido por la Guerra Civil Española y es por eso que decide instalarse en Estados Unidos y continuar su actividad docente en las universidades de Wellesley College y Johns Hopkins. Por esa época, además, Salinas enseñó en la Universidad de Puerto Rico.

La muerte del creador de «Fábula y signo», «Razón de amor», «La voz a ti debida», «Error de cálculo», «El contemplado», «Vísperas del gozo», «La cabeza de la medusa» y «La fuente del Arcángel», entre otras obras, se produjo en Boston el 4 de diciembre de 1951.

Comentarios1

  • Zagreo

    En su estancia en la Universidad de Sevilla, Pedro Salinas, fue profesor de Derecho de Luis Cernuda, avivando el talento literario de éste. Podríamos decir que fue como su preceptor; pero en mi opinión, el alumno superó al maestro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.