Biografía de Pedro Pérez Clotet

El nacimiento del escritor español Pedro Pérez Clotet, quien formó parte de la llamada Generación del 36 y creó trabajos como «Trasluz» y «Como un sueño», tuvo lugar en Cádiz el 13 de diciembre de 1902.

Al igual que Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez, entre otros autores, el también creador de obras como «Signo del alba», «A la sombra de mi vida», «A orillas del silencio» y «La sierra de Cádiz en la literatura» fue alumno del colegio jesuita de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María. Tiempo después, este joven que completó su bachillerato en el Instituto General y Técnico de Jerez de la Frontera cursó estudios de Derecho en la Universidad Hispalense (donde tuvo como profesor al español Pedro Salinas). Sin embargo, al llegar en 1925 a Madrid y frecuentar las tertulias literarias que organizaba el autor de «Platero y yo», decidió dedicarse al mundo literario.

En 1931, época para la cual sus padres habían muerto y ya se había publicado su primer libro, el ya mencionado «Signo del alba», Pérez Clotet se convirtió en alcalde de Villaluenga del Rosario, su pueblo natal. Allí desarrolló una importante actividad cultural y, en 1932, creó la revista poética «Isla». Gerardo Diego, Emilio Prados y Miguel Hernández (otro integrante del movimiento literario surgido tras la Guerra Civil de España) fueron, por ese entonces, algunos de sus colaboradores.

Dos años más tarde, este escritor que tenía en su hogar una de las bibliotecas de poesía más destacadas de España, contraería matrimonio con Aurea Moscoso.

Pedro Pérez Clotet, quien en 1937 había ingresado a la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias de Cádiz, falleció en Ronda el 12 de mayo de 1966. «Paisajes de ida y vuelta» y «Viento de montaña» quedaron inéditos, mientras que «Primer adiós» se editó de forma póstuma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.