Biografía de Nikos Kavvadías

El poeta Nikos Kavvadías, descendiente de un matrimonio griego vinculado al negocio de la importación y exportación, nació el 11 de enero de 1910 en una localidad china cercana a la ciudad de Harbin, perteneciente a la región de Manchuria.

En 1921, tras haber viajado de forma intensa durante varios años, la familia decidió instalarse en el puerto de Atenas. Allí, este joven, influenciado por la poesía francesa, comenzaría a dar sus primeros pasos dentro del mundo literario y, en 1928, realizaría el examen de ingreso a la universidad para estudiar Medicina.

Sin embargo, el destino le tenía preparado otro plan. A raíz de una enfermedad que comenzó a aquejar a su padre, Nikos se vio obligado a mantener a su familia y así es como decidió renunciar a la carrera que había elegido, para ganarse la vida como empleado en una compañía naviera. Tiempo después, con su progenitor ya fallecido, el también escritor decide embarcarse en el buque Agios Nikolaos como marinero. A partir de entonces, desempeñaría su labor durante varios años en embarcaciones de tipo carguero.

La Segunda Guerra Mundial, marco en el cual luchó en Albania, lo encuentra sin el título de capitán pero convertido en operador de radio (una actividad que desarrollaría hasta noviembre de 1974), mientras que la ocupación alemana de Grecia lo sorprendió en Atenas.

«Marabú», «Pousi», «Traverso», «Sobre la guerra» y «La guardia» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este escritor que solía encontrar su inspiración en el universo marítimo y que, si bien se destacó dentro del género de la poesía, también probó suerte como novelista.

El 19 de febrero de 1975, un infarto le puso fin a la vida de Nikos Kavvadías, justo cuando regresaba de uno de sus viajes y estaba a punto de publicar su tercer poemario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.