Biografía de Nikolái Leskov

El escritor y periodista ruso Nikolái Semiónovich Leskóv nació el 16 de febrero de 1831 en el seno de una familia noble que lo educó en buenos colegios. Sin embargo, la temprana muerte de sus padres obligó a Nikolái (que por ese entonces tenía 16 años de edad) a ganarse la vida mediante diversas actividades, razón por la cual no tuvo la posibilidad de completar su formación académica con estudios universitarios.

Nikolái LeskovAntes de involucrarse por completo con el mundo de las letras, este escritor ruso se desempeñó como escribiente en el juzgado penal de Gorojovo y fue agente comercial en Kiev. Además, se dedicó a aprender ucraniano y se interesó por las lecturas relacionadas a la economía y la filosofía.

En 1861, ya casado con Olga Smirnova (con quien tuvo dos hijos) Leskov se instaló en San Petersburgo y empezó a dar sus primeros pasos en el ámbito periodístico. Tiempo después, se separaría de la mujer que por entonces era su esposa, viajaría por Europa Oriental y Francia, y comenzaría a vivir con Katerina Bubnova.

«El bandido», «Sin salida», «Enemigos mortales», «Acuchillado» y «El ángel sellado» son algunos de los primeros libros publicados por este escritor que, en 1874, obtuvo un puesto en el Ministerio de Instrucción Pública al que luego se sumó un cargo en el Ministerio de Hacienda. Con el transcurso del tiempo, la obra literaria de este autor que falleció en San Petersburgo en el año 1895, sería ampliada a través de títulos tales como «Pequeños detalles de la vida episcopal», «Apuntes de un desconocido», «Pequeña equivocación», «El peregrino encantado», «Vida de una mujer del pueblo», «La pulga de acero», «Los varones interesantes», «Un hombre de guardia», «Los ingenieros incorruptibles», «El juglar Pamfalón», «La hermosa Aza», «Gracia administrativa», «Viejos años en la aldea Plodomasovo», «El sinvergüenza» y «Madriguera lebruna», entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.