Biografía de Andréi Bely

Para muchos críticos, el escritor ruso Boris Nikoláyevich Bugáyev (más conocido por el seudónimo Andréi Bely) fue el exponente literario más importante del siglo XX en lengua rusa.

Andréi BelyEl autor nació en octubre de 1880 en Moscú. Su familia pertenecía al mundo intelectual ruso y su padre, Nikolái Bugáyev, era un distinguido matemático a quien se le atribuye la fundación de la escuela de matemática en territorio moscovita.

La formación académica de este joven que, a lo largo de su trayectoria se desempeñó como novelista, poeta y crítico literario, tuvo lugar en la Universidad Estatal de Moscú, donde, entre 1899 y 1906, estudió Ciencias Naturales, Filología y Filosofía.

Ya desde su juventud, Andréi Bely supo que su futuro estaría vinculado al ámbito literario. Por ese entonces, además de interesarse en la obra de Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer, el escritor comenzó a frecuentar las reuniones del grupo simbolista moscovita de la editorial Escorpio. Tiempo más tarde, Bely se convertiría en miembro de los llamados «argonautas», quienes editaron durante tres años la revista «El vellocino de oro».

«Segunda sinfonía, dramática», «El oro en azul», «Ceniza», «La urna», «La paloma de plata» y «Petersburgo» son algunos de los títulos publicados por este autor ruso que, en 1912, contrajo matrimonio con la sobrina nieta del escritor Iván Turgénev, Asiya Turgéneva.

Con ella se instaló en Dornach, Suiza, debido a que sentía curiosidad por el Templo Antroposófico que estaba construyendo el austríaco Rudolf Steiner. Sin embargo, en 1916 él regresó a Rusia sin ella. Por ese entonces, el escritor se dedicó a trabajar como archivista y bibliotecario, además de brindar conferencias sobre literatura y antroposofia.

Tiempo después, en 1931, Andréi Bely se casó en segundas nupcias con Klavdiya Nikoláyevna Vasílieva pero ese matrimonio no duró demasiado ya que el escritor falleció el 8 de enero de 1934 en Moscú.

Comentarios1

  • Samuel Villeda Arita

    LAS BIOGRAFIAS, ANTE TODO LITERARIAS, SON MUY IMPORTANTES PORQUE ABREN SURCOS DE SABER EN LA MENTE.- SERIA DE MUCHA ESTIMA AGREGAR BIOGRAFIAS DE POETAS Y ESCRITORES HONDUREÑOS.- LA SOCIEDAD LITERARIA DE HONDURAS SE PONE A LA ORDEN PARA BRINDAR INFORMACION



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.