¿Aún no conoces la bibliografía de Naguib Mahfuz?

El primer escritor en lengua árabe en conseguir el Premio Nobel de Literatura, que recibió en el año 1988. Este fue Naguib Mahfuz, un autor que, a lo largo de su carrera, logró sumar a ese galardón otra larga lista de ellos, entre los que se encuentran el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1972).

Reconocimientos todos esos que vinieron a dejar constancia de sus cualidades artísticas y, sobre todo, de una bibliografía de gran calidad, de personajes atractivos y llena de historias que a nadie dejan indiferente. Si tú aún no has tenido la oportunidad de leer nada de su obra, te recomendamos que empieces a hacerlo a través de trabajos como estos:

El callejón de los milagros

1947 fue el año en el que se llevó a cabo la publicación de esta novela, que gira entorno al callejón Midaq, en el corazón de la ciudad de El Cairo, y a todos los vecinos que en él viven, como el dentista, una joven tan guapa como ambiciosa, el dueño de un café que es homosexual y tiene que ocultarlo, un vendedor de caramelos, un rico que desprecia a todos, una panadera que tiene una complicada relación con su marido…

Elementos todos ellos que sirven para mostrar a la sociedad de aquel momento, los valores que imperan en la misma, cómo la miseria es capaz de sacar a flote lo mejor y lo peor del ser humano…

naguib-1

Miramar

Otra de las obras más especiales de cuantas dan forma a la bibliografía de Naguib Mahfuz es esta, que vio la luz en el año 1967 y que se sitúa en la Alejandría de la década de los años 60. En concreto, todo gira en torno a la pensión que le da título al libro. Y es que gracias a eso el lector se puede acercar a la singularidad y vidas de todos y cada uno de los que trabajan o residen en la misma y que, de un modo u otro, tienen relación con una joven campesina llamada Zohra, que decidió abandonar su pueblo en busca de un futuro mejor.

La emigración del campo a la ciudad, la falta de educación, los deseos de venganza, la ambición o los celos son algunos de los elementos que van apareciendo de manera progresiva a través de los distintos personajes de esta novela a la que podríamos llamar coral.

naguib-2

El día que mataron al líder

Hablar de este autor que nos ocupa supone hacer referencia de manera obligada a esta novela de 1985 que nos acerca a un hecho histórico: el asesinato el 6 de octubre de 1981 del presidente egipcio Anwar el-Sadat. Un suceso este que se plasma en este trabajo para poder mostrarle y plantearle un sinfín de aspectos al lector: desde las políticas llevadas a cabo por el mencionado político hasta los valores de la sociedad pasando por las imposiciones de la sociedad de tener que casarse entregando previamente una dote económica o incluso por los obstáculos en el amor.

¿Te resultan interesantes?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.