Biografía de Mary Wollstonecraft

La filósofa y escritora británica Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en Spitalfields, Londres.

Según se desprende de algunos datos referentes a su infancia y adolescencia, la autora de «Vindicación de los derechos de la mujer» no tuvo una vida fácil ya que su padre bebía en exceso, maltrataba a su madre y llevó a la ruina la economía familiar por derrochar el dinero. Ese panorama, la había convertido en una joven que acostumbraba a mentir con el fin de resguardar a su madre y sobreprotegía a sus hermanas.

Por otra parte, se puede decir que la juventud de Mary Wollstonecraft estuvo marcada por dos profundas amistades. Una fue la que mantuvo con Jane Arden, con quien compartía largas jornadas de lectura y asistía a las clases impartidas por el padre filósofo de Arden, mientras que el otro lazo amistoso tuvo como protagonista a Fanny Blood, cuya muerte destrozó a Wollstonecraft y la inspiró, en gran parte, a la hora de escribir «La novela de María».

Por ese entonces, la vida de la autora no giraba sólo en torno al ámbito literario. Sus ingresos provenían de su actividad como institutriz primero y, más tarde, como traductora de textos. Durante esos años, la autora aprendió francés y alemán, y escribió reseñas y novelas para «Analytical Review».

En el plano personal, se sabe que la también creadora de «Una visión histórica y moral del origen de la Revolución Francesa» y «Vindicación de los derechos del hombre», entre otros, mantuvo relaciones amorosas con el artista suizo Henry Fuseli, tuvo una hija con Gilbert Imlay y, el 29 de marzo de 1797, contrajo matrimonio con William Godwin, con quien tendría a Mary, su segunda hija.

Sin embargo, el destino no dejaría que Mary Wollstonecraft disfrutara de su segunda heredera ya que, durante el parto, la placenta se rompió y se infectó. Eso motivó la muerte de la escritora que, después de agonizar durante varios días, murió el 10 de septiembre de 1797.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.