Biografía de Marcel Aymé

Si bien el escritor francés Marcel Aymé nació el 29 de marzo de 1902 en la comuna de Joigny, a partir de 1904 su vida transcurrió en Villers-Robert y más tarde en Dole.

Marcel AymeLejos de integrar una familia tradicional, el creador de «Casa baja» y «El molino de la sordina» creció alejado de su núcleo más cercano porque su padre, al quedar viudo, resolvió enviar a los hijos mayores a un internado y dejar a los más pequeños al cuidado de sus abuelos maternos. Las vivencias que acumuló en el campo durante su niñez lo llevarían, con el tiempo, a ambientar muchas de sus novelas.

Poco después de haber superado una grave enfermedad y haber cumplido con el servicio militar en Alemania, quien fuera estudiante del Collège de l`Arc se instaló en París para estudiar Medicina. Sin embargo, al no sentir interés por la carrera que había elegido, Marcel decidió ganarse la vida a través de diversas ocupaciones. Antes de consagrarse como escritor, pues, este francés fue empleado bancario, agente de bolsa y hasta periodista.

Su debut como novelista tuvo lugar en 1926. Tres años más tarde, una nueva obra («La table-aux-crevés»), le permitiría ser distinguido con el Premio Renaudot y motivar al cineasta Henri Verneuil para desarrollar la adaptación cinematográfica del material.

Con el tiempo, su producción literaria también incluiría títulos como «Gustalin», «El camino de los escolares», «Uranus», «Cuentos del gato encaramado», «Lucienne y el carnicero», «Los pájaros de la luna», «Que sea lo que Dios quiera», «La cabeza de los otros» y «La mosca azul», por citar sólo algunos. Muchos de esos trabajos, para satisfacción de Aymé, llegarían a convertirse en series televisivas, películas y dibujos animados.

La vida de este destacado creador de cuentos, novelas y obras teatrales llegó a su fin el 14 de octubre de 1967 y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.