Biografía de Lucian Blaga

El 9 de mayo de 1895 nació en Lancrăm, un pueblo ubicado en Transilvania, el escritor Lucian Blaga, a quien se considera como uno de los más destacados poetas rumanos del siglo XX.

Lucian BlagaDurante su etapa académica, Blaga estudió en la escuela alemana de la ciudad de Sebeş y, tiempo después, asistió al colegio Andrei Şaguna, de Braşov. Ya en 1917, este joven que viajó por Italia y Austria en plan de estudios, fue admitido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Viena. Dos años más tarde, Lucian Blaga debuta como poeta y filósofo y, en 1920, obtiene el título de Doctor en Filosofía.

Los años siguientes encuentran al autor casado con Cornelia Brediceanu e instalado en Cluj. Por ese entonces, el escritor no sólo se dedicó a publicar sus primeras obras (“Los poemas de la luz” y “Piedras para mi templo”, entre otras), sino que también colaboró en diversas revistas literarias y en el periódico checo “Prager Presse”.

En 1926, mientras escribe para la revista “Banatul” y en “Universul Literar”, Blaga publica la colección de artículos titulada “Ventanas coloreadas” y ese mismo año es nombrado Agregado de Prensa en la Legación rumana de Varsovia. En ese contexto, el autor sería trasladado en 1927 a Praga y, en 1928, a Berna, donde permanecerá hasta 1932.

Años después de la aparición de “El fenómeno originario”, “Las caras de un siglo” y “La cruzada de los niños”, entre otras obras, Blaga regresa a Viena, donde no sólo se desempeñaría como Secretario de Prensa sino también como Consejero de la Legación rumana.

“Al equilibrio de las aguas”, “La censura trascendente”, “A las cortes de la añoranza”, “Arte y valor”, “Los escalones insospechados” y “El experimento y el espíritu matemático” son otras de las obras creadas por este autor que, en 1951, fue nombrado Bibliotecario-Jefe de la Biblioteca de la Academia de Cluj, una filial de la Biblioteca académica.

Tras su muerte, ocurrida el 6 de mayo de 1961, Lucian Blaga fue enterrado en Lancrăm, su pueblo natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.