Biografía de Laura Devetach

Las letras argentinas encuentran en María Laura Devetach a una gran exponente de la literatura infantil. Esta mujer, nacida en la Provincia de Santa Fe el 5 de octubre de 1936, no sólo se dedicó a lo largo de su vida a la creación de poesías, ensayos, cuentos, obras teatrales y libretos para radio y televisión, sino que también probó suerte como docente.

Laura DevetachInteresada desde muy pequeña por el ámbito literario, al terminar el secundario y recibirse de maestra, esta descendiente de un carpintero y ebanista de origen eslavo decidió instalarse en la ciudad de Córdoba para estudiar Letras, una carrera que abandonó por cuestiones políticas y retomó años después en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ya con el título obtenido, Devetach se dedicó a dar clases en una institución educativa de la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde tenía a su cargo materias vinculadas a la literatura. Con el tiempo, esta argentina que se casó con un colega llamado Gustavo Roldán (con quien tuvo dos hijos, Laura y Gustavo) repartiría sus horas entre las tareas docentes y la actividad literaria, una labor en la que debutó a través del cuento «El Señor Pérez».

Entre 1976 y 1983, esta autora fue víctima de la censura ya que, en su país, sus libros estaban prohibidos (aunque siguieron circulando de forma clandestina). Por ese entonces, Devetach se ganó la vida como coordinadora del Departamento de Letras de un profesorado de Jardín de Infantes y como colaboradora de medios como «Billiken», «Vivir» y «Clarín». Una vez reestablecida la democracia, la creadora de obras como «La torre de cubos», «El abuelo del tatú», «El que silba sin boca» y «¿Quién se sentó sobre mi dedo?» estuvo a cargo de unos talleres enmarcados en el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro de la Secretaría de Cultura de la Nación y coordinó el proyecto «La revista escolar» impulsado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires.

El Premio Estímulo a la Producción Literaria, el Premio Casa de las Américas, el Premio Trayectoria, el Premio Octogonal, el Premio Cuadro de Honor 1997 y 1998, el Pregonero de Honor y el Premio Konex Diploma al Mérito son sólo algunos de los reconocimientos que ha obtenido Laura Devetach por su compromiso, talento y dedicación hacia el mundo de las letras.

Comentarios4

  • Elsy Alpire Vaca

    Bella y edificante información sobre la ilustre trayectoria de la escritora LAURA DEVETACH, quien, a pesar de no ser oriunda de un país que la acogió con amor, le dejó toda su vida y sus servicios para la historia, como el caso de este bello artículo. Gracias. Elsy.

  • Blancalina

    Lindo articulo lleno de buenisima informacion sobre la escritora Laura Devetach.

    los felicito.

  • Susy Espeche

    Q bueno encontrar aqui la biografia de Laura. A ella la conocí como docente en la carrera de teatro de la UNC (Univ Nac de Cba), espero que sea la misma Laura de la que hablo. No sé bien si era docente, pero si se que era la libretista del grupo, alla por los años setenta y algo. No se si ella habra seguido alli, porq yo abandone la carrera al año siguiente (continue estudiando Psicologia) y poco tiempo despues la cerró la dictadura militar (a la escuela de teatro), pero la recuerdo como una persona muy sencilla y amable. Ojala le lleguen mis saludos con cariño

  • tatiana vianca

    hola...tenes una linda biografía se vee que de joven ya sabias a que te ibas a dedicar, yo soy futura docente aun estoy estudiando en sara eccleston me gustaría mucho si vos pudieras venir a la facultad por que yo tengo un trabajo que elegimos con las chicas que fueras vos para mi seria un honor que fueras seria un trabajo muy completo y sobre todo conoceríamos a una gran escritora, nuestra maestra estaba buscando que venga escritores al la clase asi nosotras las alumnas que estamos estudiando el estido del cuento para los niños apropiados para cada edad tambien poder escuchar como los escritores se inspiran. Me gustaria que fueras ala facultad espero que te llegue este mensaje....

    saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.