Biografía de John Galsworthy

El novelista y dramaturgo inglés John Galsworthy, una figura destacada de comienzos del siglo XX, nació en el condado de Surrey el 14 de agosto de 1867.

Aunque este joven que cursó sus estudios primero en Harrow y, tiempo después, en la Universidad de Oxford, se doctoró en Derecho en 1890, su popularidad no surgió gracias a su talento y habilidad para la abogacía, sino por su desempeño en el mundo de las letras, un ámbito que conoció gracias a su amigo Joseph Conrad, un escritor británico de origen polaco que, a lo largo de su trayectoria, creó una gran cantidad de obras.

El debut de Galsworthy como escritor se produjo en 1899, año en el que, escondido tras el seudónimo de John Sinjohn, publicó la novela «Jocelyn». Siete años más tarde llegaría su primera incursión como dramaturgo a través de «La caja de plata». «El propietario», «El veranillo de San Martín de un Forsyte», «En el tribunal», «Despertar» y «Se alquila» son algunas de las obras dadas a conocer en las décadas siguientes. Por lo general, los trabajos de Galsworthy se caracterizan por hacer un retrato de la burguesía inglesa de la época, aunque en algunos casos también se pueden encontrar referencias hacia los grupos más desfavorecidos y a la justicia social.

En 1905, tras mantener durante diez años un vínculo extramatrimonial con Ada Pearson, el escritor decidió contraer matrimonio con esta mujer a la que conoció por haber sido la esposa de uno de sus primos.

En 1932, tres años después de haber recibido como reconocimiento la Orden del Mérito, este novelista cuya producción literaria, por ese entonces, también incluía títulos como «El mono blanco», «La cuchara de plata» y «El canto del cisne», entre otros, fue distinguido con el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

John Galsworthy falleció en Londres el 31 de enero de 1933.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.