Biografía de John Dryden

El destacado e influyente poeta, dramaturgo y crítico literario inglés John Dryden nació en la rectoría de Aldwinkle (Northamptonshire) el 19 de agosto de 1631 en el seno de una familia puritana que llegaría a tener catorce hijos.

John DrydenEstudiante de la Westminster School y del Trinity College (Cambridge), este autor que, durante el Protectorado, trabajó en Londres con el Secretario de Estado de Cromwell, John Thurloe, comenzó desde muy joven a publicar poemas. Por otra parte, cabe destacar que Dryden consiguió convertirse en miembro de la Royal Society, pero al final no participó en ninguna iniciativa vinculada a los asuntos sociales y, por no pagar las cuotas, fue expulsado en 1666.

Ya casado con Lady Elizabeth Howard (con quien tuvo tres hijos) y tras la reapertura de los teatros que habían sido cerrados por la prohibición puritana, Dryden se dedicó a crear obras dramáticas a través de las cuales consiguió buenos ingresos y logró marcar el estilo que distinguiría a la comedia de la Restauración, convirtiéndose así en uno de los dramaturgos más destacados de Inglaterra.

“Estancias heroicas”, “El emperador indio”, “La tempestad”, “Ensayo sobre la poesía dramática”, “Absalón y Ajitofel”, “Un amor de tarde”, “La conquista de Granada”, “Matrimonio a la moda”, “Todo por amor”, “La medalla”, “La cierva y la pantera”, “Don Sebastián”, “Amboyna, o las crueldades de los holandeses hacia los comerciantes ingleses”, “Canción para el dia de Santa Cecilia” y “Las obras de Virgilio” son algunas de las obras más reconocidas de este autor que también se destacó, a lo largo de su trayectoria, como traductor de clásicos latinos y griegos.

Tras su muerte, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1700, el cuerpo de John Dryden, a quien se considera como el principal exponente literario de la Restauración Inglesa de Carlos II, fue enterrado en la Abadía de Westminster.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.