Biografía de Joe Orton

El británico John Kingsley Orton, más conocido como Joe Orton, no tuvo una trayectoria extensa, pero el poco tiempo que dedicó a la creación de novelas y obras teatrales fue suficiente para ser reconocido a nivel internacional aún después de su muerte.

Joe OrtonSu vida comenzó en Leicester el 1 de enero de 1933. Diecisiete años más tarde, este adolescente criado en el seno de una familia trabajadora de Inglaterra fue aceptado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) y comenzó a vivir en Londres.

En la prestigiosa institución, Orton conoció a Kenneth Halliwell, quien con el tiempo se convertiría en su amante y colega. Juntos desarrollaron varias novelas que no fueron publicadas y se animaron a robar libros en la biblioteca cercana al hogar que compartían. Para evitar sospechas, devolvían los objetos sustraídos pero les cambiaban las portadas y, con las tapas originales, decoraban su casa. Esta curiosa práctica llegó a su fin en 1962, cuando fueron descubiertos y debieron cumplir seis meses de prisión y pagar una multa de 262 libras por los daños ocasionados.

Después de esa experiencia, Orton se dedicó a escribir de forma individual algunas obras teatrales y consiguió una cierta trascendencia que, con el tiempo, se transformó en un reconocimiento internacional que lo llevó al éxito y le permitió, incluso, elaborar un guión para el grupo The Beatles.

Si bien creó varios materiales y escandalizó a muchos con sus comedias negras, puede decirse que los trabajos más sobresalientes de este autor que falleció en Londres el 9 de agosto de 1967 como consecuencia de los golpes propinados por el celoso Halliwell (quien no soportaba los logros alcanzados por su compañero y, después de asesinarlo, se suicidó), fueron «El rufián en la escalera», «El entretenimiento del Sr. Sloane», «El botín» y «Lo que vio el mayordomo».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.