Biografía de Iván Turgénev

La figura de Iván Sergéyevich Turgénev ha logrado mantenerse vigente a través del tiempo porque este autor nacido en la ciudad de Orel el 9 de noviembre de 1818 consiguió, a través de sus obras, destacarse como uno de los narradores rusos más europeístas del siglo XIX.

Iván TurgénevEste escritor que asistió por un tiempo a la Universidad de Moscú y frecuentó la Universidad de San Petersburgo para estudiar Literatura Rusa y Filología perdió a su padre, el coronel de caballería imperial Sergéi Nikoláyevich Turgénev, cuando sólo era un adolescente de 16 años de edad.

Tras convivir por algunas temporadas con su hermano Nikolái y su madre Varvara Petrovna Lutovinova, Iván se instaló en Berlín para adquirir conocimientos en Filosofía e Historia. Al volver a su tierra, el creador de «Diario de un cazador» demostró estar en desacuerdo con el régimen de servidumbre y exhibió un perfil occidentalizado que lo llevó a creer que, si imitaba a Europa, su país podía progresar.

Pese a haberse enamorado de la cantante de ópera Paulina García de Viardot, este hombre que antes de dedicar todo su tiempo al universo literario trabajó como funcionario de gobierno en San Petersburgo jamás se casó. De todas formas, quien fuera amigo de Gustave Flaubert y mantuviera vínculos algo tensos con León Tolstói (novelista que, en 1861, lo retó a duelo) y Fiódor Dostoievski sí llegó a tener descendencia junto a una sierva de su familia.

«Parasha», «Rudin», «En las vísperas», «Padres e hijos», «Torrentes de primavera», «La fortuna del idiota», «Nido de hidalgos» y «Un mes en el campo» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este tímido novelista, poeta y dramaturgo que falleció cerca de París el 3 de septiembre de 1883, cuatro años después de haber sido distinguido con un título honorífico por la Universidad de Oxford.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.