Biografía de H.D. (Hilda Doolittle)

La poeta y cronista estadounidense Hilda Doolittle, más conocida por las iniciales H.D., nació el 10 de septiembre de 1886 en Pensilvania, Estados Unidos, en el seno de una familia donde su padre era profesor de astronomía en la Universidad de Lehigh y su madre, practicante en la Hermandad de Moravia.

Doolittle, quien en 1895 debió mudarse junto a su familia a Filadelfia debido al título honorario que había recibido su progenitor en la Universidad de Pensilvania, estudió en el instituto Religious Society of Friends y, por un corto periodo de tiempo, asistió al Bryn Mawr College para estudiar literatura griega clásica.

Entre 1909 y 1913, quien fuera amiga y pareja de Ezra Pound comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo literario como Edith Gray, seudónimo que utilizó para publicar, en el periódico de una iglesia local, una colección de relatos infantiles.

Por ese entonces, Doolittle empezaría a dar muestras de su bisexualidad al enamorarse de una mujer llamada Frances Josepha Gregg, a quien abandonó tras conocer a Brigit Patmore. Gracias a ella, la autora estadounidense conoció a Richard Aldington, quien en 1913 se convertiría en su marido y, en 1915, en el padre de una niña que falleció durante el parto.

Por otra parte, también se dice que la escritora mantuvo una relación platónica con el escritor D.H. Lawrence, a pesar de que quedó embarazada de Cecil Gray, un amigo de él, y mantuvo hasta el final de su vida una relación amorosa con la escritora británica Bryher, con quien viajó por Egipto, Grecia, Estados Unidos y Suiza.

«Jardín de mar», «Ofréceme vivir», «La mujer del pirata» y «Los muros no se hunden» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta mujer que también se animó a traducir obras del griego, tales como «Los coros de la Ifigenia de Aulis» y «El Ion de Eurípides».

La muerte de Hilda Doolittle tuvo lugar el 27 de septiembre de 1961, poco tiempo después de haber sido galardonada con la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Comentarios1

  • chocolatina

    maravillosa e impresionante historia de esta poetiza, tengo entendido se puso como nombre H.D. , pues al parecer su nombre no era tanto de su agrado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.