Biografía de Giuseppe Ungaretti

El poeta, profesor y traductor italiano Giuseppe Ungaretti nació el 10 de febrero de 1888 en la ciudad egipcia de Alejandría, donde su familia se había trasladado por obligaciones laborales de su padre.

Tras asistir durante dos años a la Sorbona, este joven que colaboró junto a los escritores Giovanni Papini y Ardengo Soffici en la revista «Lacerba» se instaló en Italia y allí, además de trabajar durante un tiempo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Roma y convertirse al catolicismo, se enroló como combatiente voluntario para participar de la Primera Guerra Mundial.

Inspirado en esa experiencia bélica, Ungaretti, quien ya estaba involucrado en el mundo de las letras gracias a las actividades periodísticas que había comenzado a desarrollar, construyó una colección de poesías titulada «El puerto sepultado», obra a la que, con el tiempo, se le sumarían trabajos como «La guerra», «Alegría de náufragos» y «Sentimiento del tiempo».

Entre 1942 y 1958, el también creador de «La vida de un hombre» (serie que le permitió consagrarse como uno de los fundadores del hermetismo, un movimiento que se caracteriza por exaltar la poesía basada en los sentimientos personales) y «El dolor» (libro para el cual se inspiró no sólo en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial sino también en la muerte de su pequeño hijo), se desempeñó como profesor en la Universidad de Roma, una tarea que ya había llevado a cabo años antes en la universidad brasileña de San Pablo.

Giuseppe Ungaretti, quien además de dedicarse a la enseñanza y a la creación literaria demostró talento como traductor al trasladar al italiano obras de William Shakespeare, Stéphane Mallarmé y William Blake, falleció en Milán el 2 de junio de 1970.

Comentarios1

  • Lena

    Es alentador conocer figuras ilustres que aunque ya no estan, sus obras continuan. No se dice mucho de su poesia y me gustaria saber de su libro "El puerto Sepultado".
    Gracias Veronica por darnos a conocer la biografia de Giuseppe Ungaretti.
    Saludos
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.