Biografía de Elsa Triolet

Si bien su verdadero nombre era Ella Kagan, la escritora francesa de origen ruso que nació en Moscú el 12 de septiembre de 1896, se hizo conocida en el ámbito literario como Elsa Triolet.

Elsa TrioletDesde muy joven, la autora comenzó a practicar el idioma francés y, en 1919, se casó en París con el militar André Triolet. Un año después, se instaló en Tahití, donde encontró inspiración para su primera novela. En 1921, Elsa abandonó a su marido, viajó a Londres y luego se trasladó a Berlín.

Sus novelas, escritas en ruso, comenzaron a aparecer a partir de 1925, época en que salió publicada “En Tahití”. Luego llegarían “Fresa silvestre” y “Camuflaje”, obra que vio la luz en 1928, el mismo año en el que la novelista conoció al poeta francés Louis Aragon.

La década del ’30 encuentra a Elsa Triolet como colaboradora de periódicos rusos (especializándose en reportajes), como traductora de grandes novelistas rusos y como autora de “Buenas noches, Teresa”, su primera obra en francés.

Junto a Louis Aragon, con quien contrajo matrimonio el 28 de febrero de 1939, entra en la llamada Resistencia Francesa. Por ese entonces, presta su colaboración para elaborar y difundir los periódicos “La Drôme en armes” y “Les Etoiles”. Además, su obra literaria continúa expandiéndose con nuevos títulos como “El caballo blanco” y “El primer desliz cuesta doscientos francos”, libro que ganó el Premio Goncourt en 1944.

Ya comenzada la década del ’50, Elsa Triolet, como miembro dirigente del Cómite Nacional de Escritores, se compromete con la promoción de la lectura y con la venta de libros. “El inspector de las ruinas”, “El caballo pelirrojo”, “La cita de los extranjeros”, “Rosas a crédito”, “El gran jamás”, “Vean y escuchen”, “La puesta en palabras” y “El ruiseñor calla al alba” fueron otros de los textos creados por esta escritora que falleció el 16 de junio de 1970, a causa de una dolencia cardíaca.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.