Biografía de Claribel Alegría

El 12 de mayo de 1924 se produjo en la ciudad nicaragüense de Estelí el nacimiento de Claribel Alegría, una talentosa escritora de fama internacional cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas y galardonada en diversas oportunidades.

Claribel AlegriaSu infancia y juventud transcurrieron en Santa Ana, ciudad de El Salvador que abandonó en 1943 para estudiar Filosofía y Letras en la universidad estadounidense George Washington, entidad donde en 1948 obtuvo la licenciatura.

Alegría, quien siendo una niña de apenas ocho años de edad fue testigo del levantamiento campesino de 1932, vivió durante muchos años en Estados Unidos, país que le permitió conocer al periodista y diplomático Darwin J. Flakoll, un hombre que, en 1947, se transformaría en su marido y, tiempo más tarde, en el padre de sus cuatro hijos.

«Anillos de silencio» (libro editado por Juan Ramón Jiménez), «Suite de amor, angustia y soledad», «Huésped de mi tiempo», «Flores del volcán», «Sobrevivo», «No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha», «Luisa en el país de la realidad», «Despierta, mi bien, despierta», «La mujer del río Sumpul», «Mágica tribu», «Cenizas de Izalco» y «Álbum familiar» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de esta escritora que confiesa haber encontrado en el uruguayo Mario Benedetti y en el argentino Julio Cortázar a «dos grandes hermanos».

Fruto de sus destacadas aptitudes como poetisa, novelista, cuentista y ensayista y la calidad de sus textos, a lo largo de su trayectoria Claribel Alegría ha sido distinguida en una gran cantidad de ocasiones. El Premio de Poesía Casa de las Américas, el Premio Internacional Neustadt para la Literatura, el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Eastern Connecticut y la condecoración como Hija Predilecta de Estelí son sólo algunos de los reconocimientos que lleva acumulados esta exitosa nicaragüense.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades a esta escritora, y más éxitos, no he tenido la oportunidad de conocerla a travez de sus letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.