Biografía de Carmen Kurtz

La escritora española Carmen Kurtz, cuyo nombre de soltera era Carmen de Rafael Marés, nació en Barcelona el 18 de septiembre de 1911, en el seno de una familia cosmopolita compuesta por abuelos y bisabuelos catalanes que vivieron en Estados Unidos, México y Cuba, un padre nacido en La Habana y una madre nativa de Baltimore.

En 1935, esta joven que recibió parte de su educación en Reino Unido se instaló en Francia junto a su marido Pedro Kurtz, un francés de quien adoptó el apellido. Juntos regresaron a España en 1943 y, ya en su tierra natal, Carmen comenzó a cultivar su faceta de narradora.

«Duermen bajo las aguas» (obra distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona) fue su primera novela publicada. A ella le siguieron trabajos como «La vieja ley», «El desconocido» (Premio Planeta), «Detrás de la piedra», «Al lado del hombre», «En la punta de los dedos», «Entre dos oscuridades», «Al otro lado del mar» y «Cándidas palomas».

En 1962, la imaginación y el propósito de contar historias para el público infantil hicieron que Carmen Kurtz creara a Óscar, un personaje que, con el tiempo, llegaría a protagonizar una serie de 16 cuentos, entre los que se destacan «Óscar, cosmonauta» y «Color de fuego» (libro que, en 1964, fue galardonado con el Premio Lazarillo).

«Veva y el mar», «Fanfamús», «Querido Tim», «Pitos y flautas», «Dame la mano, Habacuc» y «Cosas que se pierden, amigos que se encuentran» son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de esta premiada y reconocida escritora que, a lo largo de su carrera, también supo ser guionista.

Durante sus últimos años de vida, Carmen Kurtz se vio obligada a abandonar la escritura a causa de una progresiva pérdida de la visión. Su fallecimiento tuvo lugar en Barcelona, el 5 de febrero de 1999.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.