Biografía de Carlo Gozzi

Hoy en Poemas del Alma ha llegado el turno de recordar la vida y obra de Carlo Gozzi, un escritor italiano que quedó en la historia de la literatura como uno de los mayores exponentes de la oposición al movimiento ilustrado que se desarrolló durante el siglo XVIII en su país natal.

Carlo GozziEste autor que nació en Venecia el 13 de diciembre de 1720 creció en el seno de una familia noble que, aunque tenía posesiones, padecía graves dificultades financieras a causa de la mala administración que llevaba adelante su padre.

Lejos de revertirse con el tiempo, la situación económica del clan empeoró cuando su madre, al morir su esposo, se hizo cargo del asunto. Por esa razón y cansado de soportar carencias que lo dejaron, incluso, sin la posibilidad de acceder a una formación académica de calidad, Carlo decidió pedir la división del patrimonio familiar.

Según se ha podido determinar, este italiano que creó un subgénero teatral de perfil cómico (conocido como fiaba) y elaboró propuestas como «El pajarillo verdebonito», «Marfisa bizzarra», «Las novias recuperadas», «La princesa Turandot», «La asombrosa fábula del rey ciervo» y «Memorias inútiles» demostró desde muy joven su vocación teatral ya que mucho antes de convertirse en un escritor de fama internacional entretenía a familiares, allegados y amigos con sus actuaciones.

A nivel profesional, su debut en el ámbito teatral tuvo lugar en 1761 con «El amor de las tres naranjas». Con los años, Gozzi también se dedicaría a adaptar obras españolas del Siglo de Oro, a traducir textos del teatro francés, a elaborar poesías y a demostrar sus aptitudes en el campo de la narrativa.

El fallecimiento del conde Carlo Gozzi, quien llegó a acusar a Pietro Chiari y a Carlo Goldoni de ser escritores inmorales, se produjo el 4 de abril de 1806.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Gran artista Carlo Gozzi. Gracias también la información que nos brinda la periodista autora del artículo. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.