Biografía de Arundhati Roy

En 1997, el prestigioso Premio Booker fue para una activista y escritora india que había sorprendido a todos a través de su primera novela, “El Dios de las pequeñas cosas”. A partir de allí, su libro no sólo fue traducido a más de 16 idiomas, sino que también generó interés por esta mujer que nació en 1961 y pasó su juventud entre Kerala y Delhi. Arundhati Roy, la creadora de ese libro, es una autora que, de no haber descubierto su facilidad para el mundo de las letras, hubiera continuado con sus estudios de arquitectura, una carrera que inició en la Delhi School of Architecture y que le permitió conocer a Gerard Da Cunha, su primer marido.

Arundhati RoyPero ni esa relación prosperó ni la idea de ser arquitecta la convenció, razón por la cual, en 1984 se puso en pareja con Pradeep Kishen, su segundo marido, y comenzó a trabajar para el séptimo arte. En este marco, escribió algunos guiones para cine y series de televisión y participó en algunos filmes.

En 1992, la escritora empezó a darle forma a esa novela semiautobiográfica con resultado exitoso que pudo terminar recién en 1996, es decir, cuatro años después de haberla comenzado. Por “El Dios de las pequeñas cosas”, Arundhati Roy no sólo consiguió un respetable galardón y reconocimiento mundial, sino que tuvo el honor de recibir 500.000 libras por adelantado y la posibilidad de vender los derechos del libro a 21 países.

Pero su labor no quedó estancada en esa obra. También plasmó su oposición a las pruebas de armas nucleares a través de un ensayo titulado “El final de la imaginación” y, desde hace unos años, viene dedicándose de forma exclusiva a la literatura no ficcional y a la política, además de involucrarse en causas sociales y medioambientales. Por este activismo a favor de la paz, en 2004 la escritora fue reconocida con el Premio Sydney de la Paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.