Biografía de Antonio Gala

Aunque Antonio Gala Velasco nació en octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real), el escritor español admitió sentirse cordobés porque allí transcurrieron sus primeros años de vida.

Antonio GalaEl mundo literario lo atrapó desde muy pequeño y, a los cinco años, ya había debutado en la escritura a través de un relato corto al que se sumó, dos años después, una obra teatral. Al cumplir 15 años, este lector de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Rainer Maria Rilke comenzó a cursar Derecho en la Universidad de Sevilla y, bajo la modalidad de enseñanza libre, estudió en la de Madrid Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Por ese entonces, el joven universitario publicó sus poemas en diversos medios como «Escorial», «Platero» y «Cántico» y fundó dos revistas.

Tiempo después de licenciarse en cada una de las carreras que había elegido, Antonio Gala viajó a Portugal y comenzó a vivir de forma bohemia. Allí se dedicó a enseñar filosofía e historia del arte y recibió, por su obra «Enemigo íntimo», un accésit del Premio Adonáis de Poesía que marcó el inicio de lo que, con los años, se transformaría en una exitosa y premiada carrera ligada al teatro y al periodismo.

En 1962, el escritor abandona Portugal y se instala por un año en Florencia, Italia, época en la cual publicó poemas de «La deshora» en los «Cuadernos hispanoamericanos». Con el paso del tiempo, este autor que comenzó a mostrarse con sus clásicos bastones tras superar una grave enfermedad que casi resulta mortal, logró convertirse en una figura popular dentro de la literatura española.

En este sentido, cabe destacar que gran parte de los artículos que Gala publicó en el suplemento dominical de «El País», fueron recopilados en libros debido a la trascendencia que habian adquirido.

«El manuscrito carmesí», «Más allá del jardín», «La regla de tres», «Las afueras de Dios», «El dueño de la herida» y «El pedestal de las estatuas» son algunas de las numerosas obras escritas por Antonio Gala, un premiado y reconocido español que, más allá de crear textos literarios, presidió la Asociación de amistad Hispano-Árabe y creó una fundación que lleva su nombre y se dedica a promover y contribuir con la labor de jóvenes artistas, entre otras actividades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.