Biografía de Juan Claudio Lechín Weise

La vida del escritor boliviano Juan Claudio Lechín Weise comenzó en la ciudad de Cochabamba el 27 de marzo de 1956, aunque pocos años después el destino hizo que no tuviera un sitio fijo para crecer.

Es que sus padres se separaron cuando Claudio era pequeño y, tras ese episodio, fue una doctora alemana quien se hizo cargo de él. Su madre se había marchado a Estados Unidos con otros de sus hijos, pero su padre impidió que su descendiente (quien por ese entonces sólo contaba con seis años de vida) se fuera del país. Sin embargo, su progenitor no pudo criarlo porque andaba o preso, o exiliado.

Como consecuencia de esos conflictos familiares, Lechín tuvo la posibilidad de viajar e instruirse en varias ciudades del mundo, aunque, durante su juventud y adultez, regresó a su país, donde brilló como asesor del Instituto Nacional de Preinversión, fue gerente de diversas empresas y ocupó el puesto de director en la Cámara de Exportadores.

Tras asistir en su patria al colegio Mariscal Braun, el autor amplió sus conocimientos académicos en Italia, Perú (nación en la que permaneció durante casi cuatro años al cuidado de unos tíos) y Venezuela, donde completó el bachillerato y dio por iniciada la etapa universitaria. Tiempo después de cursar algunas materias en la Universidad Santa María de Caracas, Lechín se trasladó a Lima, más tarde a La Paz y, finalmente, terminó con honores, en la Universidad de Boston, la carrera de Economía.

Pese a haber tenido múltiples ocupaciones a lo largo de su vida, fue el ámbito literario el que le permitió a Juan Claudio Lechín Weise destacarse a nivel internacional, ya que muchas de sus obras fueron traducidas a una gran cantidad de idiomas.

Entre esos títulos que, hasta el momento, dan cuenta de una producción interesante por parte de este hombre boliviano, se encuentran «La gula del Picaflor», «El festejo del deseo», «El justiciero de la flor cartucho», «El tonto del aula», «La venganza», «El asesinato de Estorki», «El duque», «El linchamiento de Epizana» y «El sindicato: germen del Estado Nacional», por citar sólo algunos.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Juan Claudio Lechin Weise es mi coterráneo boliviano y celebro encontrar un artículo sobre él, dándonos noticias acerca de su caminar por la vida, su destino, su trabajo y sus obras literarias. Se que Juan Claudio es un gran escritor, también analista político y académico instructor. sus obras llevan siempre un contenido social con lo cual se identifica como defensor de causas nobles. Mi admiración por su fecunda producción literaria y gracias a Julián por publicar ese artículo. Alsy Alpire Vaca, desde Cobija. Pando. Bolivia.

    • papoman

      no... no tiene la talla, ademas de ser manipulado como ya vimos en su corto y desesperado intento o incursion en la politica mas por intereses economicos, y tener pesima y varata creatividad.
      No esta para compararlo ni siquiera con el escritor mas fracasado y menos conocido en la parte mas pequeña de Bolivia.
      Antonio Paredes Candia, podria derle una catedra en cuanto a lo que significa escribir folletos carentes de fondo, bulgares, y varatos.
      Atte
      Carlos rodriguez

      • Elsy Alpire Vaca

        Carlos, gracias por contestar a este debate, pero pienso que no es ético descalificar a nadie si nos consideramos dignos y aptos de refutar otros criterios, pues todos son válidos desde que tengamos la capacidad de respetar y agradecer los aportes de quienes se esfuerzan, por muy pequeños que sean esos aportes.
        La parte más pequeña de Bolivia y el mundo es aquella que nadie conoce, vale decir nuestro propio corazón. Gracias nuevamente y te saludo cordialmente. Elsy.

      • rsavarain

        Este escribidor es de muy bajo nivel, le falta calidad no solo professional sino también humana. Es un reduccionista, divide el mundo entre 'comunistas y gamonales', Y responde muy feo si alguien osa no estar de acuerdo con sus radicales ideas. Hace poco escribió un artículo titulado 'Mosca cazando águila' a raiz del reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y US... Para resumir, se 'volvió loco' y reaccionó de manera muy fea, insultándome sin conocerme, solo porque osé manifestar respetuosa pero tajantemente el por que no compartía su peculiar visión...
        Llegué a la conclusión que Lechin significa 'MALA LECHE'



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.