Bill Bryson

El escritor británico William McGuire «Bill» Bryson, a quien muchos aficionados a la literatura admiran por sus libros de viaje y sus textos de divulgación científica, nació en la ciudad estadounidense de Des Moines el 8 de diciembre de 1951.

En su juventud tuvo oportunidad de asistir a la Universidad de Drake, pero en 1972 interrumpió su formación académica para poder realizar un viaje por Europa de cuatro meses de duración.

Tiempo después, el autor comenzaría a trabajar en un hospital psiquiátrico localizado en el condado inglés de Surrey, donde conoció a su futura esposa, una enfermera inglesa que respondía al nombre de Cynthia. Juntos se instalaron en Estados Unidos para que Bill completara sus estudios y, una vez cumplido ese objetivo, regresaron a Inglaterra y vivieron allí hasta 1995.

Durante varios años Bryson ejerció el periodismo (actividad que desarrolló en medios como «The Times» y «The Independent»), pero se alejó de él a fines de la década del 80. Hoy en día, si este hombre que llegó a ser nombrado comisario para el patrimonio inglés es reconocido en distintos rincones del mundo, no es sólo por su buen desempeño periodístico sino también por la trascendencia de sus libros.

Hasta el momento, por ejemplo, se han traducido al español propuestas de su autoría como «Una breve historia de casi todo», «Aventuras y desventuras del chico centella» y «En casa: una breve historia de la vida privada», pero su producción literaria es mucho más extensa y resulta interesante descubrirla por completo.

Cabe resaltar que, fruto de sus aptitudes artísticas y la calidad de sus textos, Bill Bryson lleva acumulados múltiples distinciones y honores, entre los cuales pueden citarse los títulos honorarios que le concedieron varias instituciones universitarias, el cargo de canciller de la Universidad de Durham, el privilegio de ser miembro de la Orden del Imperio Británico y el Premio Aventis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.