Bernard Noël

El francés Bernard Noël, un intelectual que también ha logrado reconocimiento bajo el seudónimo de Urbano Orlhac, nació el 19 de noviembre de 1930 en la localidad de Sainte-Geneviève-sur-Argence.

Bernard  NoëlEste apasionado por el mundo de la pintura sumó experiencia como crítico de arte, asumió el desafío de traducir textos y enriqueció al universo literario con una considerable cantidad de novelas, ensayos y contenidos poéticos. También fusionó sus conocimientos con la maestría de pintores para generar algunas publicaciones artísticas.

Guiado por su deseo de formarse como periodista, en su juventud se instaló en territorio parisino y allí descubrió que su vocación estaba vinculada a la literatura. Desde entonces, no dejó nunca de desarrollar actividades asociadas al rubro intelectual.

Su debut oficial como poeta, según se advierte al reconstruir sus vivencias profesionales, se produjo en 1955 al lanzar “Les Yeux Quimeras”. A medida que se incrementó su producción se extendió su popularidad más allá de las fronteras francesas. En castellano, sus habilidades para la escritura se aprecian desde hace años mediante publicaciones como “La castración mental”, “Extractos del cuerpo”, “La cara de silencio”, “El resto del viaje y otros poemas” y “Diario de la mirada”.

En distintas décadas, producto de su destacada labor como escritor, Noël tuvo la satisfacción de recibir diversas condecoraciones, entre las cuales aparecen el Premio Antonin Artaud, el Premio Max Jacob, el Gran Premio Nacional de Poesía y el Premio de Poesía Robert Ganzo. Es recordado, además, por haber participado en el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín y por haber hecho presentaciones en Madrid para difundir libros suyos y transmitir saberes, por ejemplo.

Cabe destacar que Bernard Noël encontró la muerte el 13 de abril de 2021. “La sombra del doble”, “La enfermedad de la carne”, “El síndrome de Gramsci” y “La mitad del gesto” son otros de los títulos en español que enriquecen su legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.