¿Cuándo escribir «sino» y cuándo, «si no»?

¿Cuándo escribir «sino» y cuándo, «si no»?

Uno de los errores más comunes de nuestra lengua es el uso de la conjunción adversativa sino, en lugar del si condicional seguido de la negación “No”. En este artículo hablaremos sobre las diferencias entre cada uno y cuándo debemos utilizar uno y cuándo el otro.

Sino es un término que permite diversos usos: como sustantivo significa “destino”, también puede funcionar como conjunción o para darle hilo a una oración condicional.

¿Cuándo escribir “sino”?

Muchas veces no sabemos bien cuál de las dos formas es la correcta “sino” o “si no”. Es importante que tengamos en cuenta que, si bien no existe una regla clara que nos permita tomar la decisión adecuada, podemos guiarnos por la siguiente regla:

«Debe escribirse “si no” cuando esta construcción puede reemplazarse por “si sucede que no”, “si se da el caso de que no”, “en caso contrario”, “si es que no o si… o no”.»

Algunos ejemplos pueden ser:

(es de color marrón pero tan oscuro que podría verse como negro).

(no es marrón, es negro).

En el segundo caso el término se utiliza para introducir una idea positiva que se contradice con la expuesta anteriormente, que es negativa. En este caso el verbo precedente no se repite porque se da por hecho que se trata del mismo (no es marrón oscuro, sino -que es- negro); en el caso de que se trate de un verbo diferente deberá emplearse la forma “sino que”, por ejemplo:

En otros casos el sino puede dar idea de “además”, es decir que no entabla una contradicción con lo dicho con anterioridad. Por ejemplo:

(en este caso sirve para enfatizar).

También puede usarse como sinónimo de “más que” o “excepto”. Por ejemplo:

(a excepción de Roberto, no lo sabe nadie). O, en ciertas ocasiones, para enlazar dos oraciones negativas donde una de ellas tiene sentido afirmativo. Por ejemplo:

(quiero que no me molestes).

¿Cuándo escribir «sino» y cuándo, «si no»?

La coma no siempre es correcta

En el caso de la conjunción “sino” con valor adversativo es importante señalar que generalmente va precedida por una coma, la cual permite organizar mejor el sentido de la oración.
Por ejemplo:

No obstante hay una importante excepción a esta regla. En caso de que el significado de sino sea “más que”, “otra cosa que”, “excepto”, “salvo”, “aparte de”, NO debe escribirse la coma antes. Por ejemplo:

Correcto: ¿Quiénes son los responsables sino (más que) los Gobiernos?
Incorrecto: ¿Quiénes son los responsables, sino los Gobiernos?

¿Cuándo debe escribirse junto?

En el caso de “si no” sirve para introducir una condición negativa donde se pone en primera instancia la condición que deberá tener lugar para que se dé una determinada cosa. Por ejemplo: “Si no llueve, iré caminando” (En caso de que no llueve, iré caminando). Generalmente se coloca al principio de la oración, a diferencia de “sino”; además al tratarse de dos palabras permite utilizarse de forma intercalada, por ejemplo: “Si tú no quieres venir, debes decírmelo

De todas formas, existe una amplia gama de significados para este uso. Algunos de ellos pueden ser los siguientes, los cuales irán acompañados de un ejemplo aclaratorio.

*Si no me crees:

*Si pudieras…: (el no es innecesario pero en esta frase su uso se considera correcto)

En el caso de las preguntas retóricas, en las cuales se espera una respuesta negativa que sigue inmediatamente a sino, esta construcción debe escribirse toda junta.

Ejemplos:

¿Cuándo escribir «sino» y cuándo, «si no»?

Confusiones comunes y peligrosas

Llegado este punto es importante hacer una aclaración. En muchos casos se confunde esta construcción con la que debe utilizarse en la construcción de oración interrogativa normal. Aunque en el diccionario ortográfico no aparece esta excepción específicamente, lo ideal es tomar el valor originario de condición negativa.
A continuación escribiré las oraciones confusas y el modo correcto de escritura en cada caso.

Es importante señalar que, de acuerdo al significado que queramos darle a nuestro mensaje deberemos utilizar una forma u otra, teniendo especial cuidado de no cometer esos errores sutiles que pueden tergiversar completamente el sentido de nuestro mensaje.

¿Cuándo escribir «sino» y cuándo, «si no»?

Oposición afirmativa y negativa

En español, para oponer una construcción a otra se utilizan dos palabras diferentes. En caso de que se trate de una oración afirmativa, se utiliza “pero”; mientras que si se trata de una oración negativa se usará “sino”. No obstante, es importante señalar que ese “sino” solo puede incluirse si la negación de la primera parte de la construcción, afecta directamente el accionar de la segunda.

Por ejemplo:

Por último, muchas veces el sino no niega ni contradice lo expuesto con anterioridad, esto ocurre cuando se construye la oración con “no solo… sino”; en este caso sirve para reforzar lo antedicho con más información. En muchos casos, para darle un mayor énfasis se emplean frases como “sino que también” o “sino que además”.
Por ejemplo:

(tiene un control mecánico y otro eléctrico, lo que lo vuelve más seguro y confiable).

Aunque parezca sumamente confuso si nos basamos en los ejemplos, seguramente podremos utilizar mucho mejor nuestro lenguaje de lo que lo hacemos. ¿No les parece?

¿Cuándo escribir «sino» y cuándo, «si no»?

Comentarios6

  • Nhylath

    Correcto! Excelente explicación! Saludos

  • Rapsodico

    Aunque parezca mentira, la mayoría de las veces tengo que recurrir a la ayuda del diccionario para saber como tengo que escribir "sino" o "si no". Esta pequeña parte de la gramática española me vuelve loco. Así que, mil gracias por este enlace que voy a guardar hasta que me lo aprenda de memoria.
    Una idea, por qué no incluyes ejercicios para afianzar lo estudiado, jijiji
    Un abrazo.

    • Vicente

      Ante todo mis cordiales saludos y felicitaciones
      por vuestra magnífica página.
      El artículo acerca del uso de los términos, sino y si no,
      me ha sido y de seguro que lo será para muchísima
      gente de un ayuda incalculable. Una vez más,
      Muchísimas gracias.

    • susan collazo

      Es muy interesante todo esto, ¡y con qué claridad!
      Gracias un saludo.

    • chencho

      Muy bien, ahora hay que estudiar hasta que lo aprenda, gracias mil.

    • Graciano Chacon

      Excelente siempre lo tendré en cuanta, muchas gracias.

    • fernandoespantoso@hotmail.com

      como siempre aprendiendo muchas gracias esta bueno repasar que el tiempo no pasa en vano.
      FERNANDO ESPANTOSO.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.