Bernard Clavel

Hacer foco en la evolución de la literatura francesa permite descubrir o recordar exponentes que han sabido, a fuerza de trabajo y talento, enaltecer a las letras galas. Así ha sido el caso de Bernard Clavel, cuyas vivencias personales y carrera repasaremos en los párrafos siguientes.

Bernard ClavelSe trata de un autor que nació el 29 de mayo de 1923 en el seno de una familia humilde afincada en la comuna de Lons-le-Saunier.

Su formación, según se cuenta, fue autodidacta y desde muy joven se inició en el ámbito laboral, realizando múltiples tareas para progresar económicamente. Tras aprender los secretos de la pastelería, se interesó por la comunicación, llegando a incursionar en el periodismo hacia la década del ’50. También sumó experiencia en el campo de la seguridad social, pero su consagración profesional tuvo lugar a mediados de la década del ’60 gracias a sus habilidades para la creación literaria.

“Leyendas de montañas y bosques”, “La época de los lobos / Las columnas del cielo”, “Leyendas del mar”, “El corazón de los vivos” y “Los frutos del invierno” son algunas obras disponibles en español que componen el legado cultural de Clavel, quien vivió en varias ciudades pero encontró su verdadero, y más duradero, hogar en la zona de Saboya.

Es interesante resaltar que, además de estar traducidos a diversas lenguas, varios libros de Bernard han inspirado películas y contenidos para televisión.

Quien fuera merecedor en 1968 del Premio Goncourt e integrara entidades o agrupaciones como la Academia Goncourt y la Coordinación Francesa para el Decenio de la Cultura de No Violencia y de Paz encontró la muerte el 5 de octubre de 2010 en la localidad francesa de La Motte-Servolex. Por esos días, Poemas del Alma se hizo eco de la triste noticia y publicó un artículo informativo que aún se puede hallar en el archivo de este portal literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.