Benito Vicetto

El escritor, dramaturgo, historiador y periodista español Benito Vicetto Pérez, quien también se desempeñó como funcionario de Hacienda, dirigió la Real Casa de Moneda de Jubia y sumó experiencia como militar, nació el 21 de mayo de 1824 en la ciudad de Ferrol.

Tras el fallecimiento de su progenitora, Benito abandonó la formación académica que había comenzado a recibir en el Colegio de Guardiamarinas y Pilotos y se sumó de manera voluntaria al ejército: en este marco, intervino en la Primera Guerra Carlista. Más tarde, se mudó a territorio madrileño para integrar allí el Cuerpo de Alabarderos. Sin embargo, eran las historias y la creación literaria sus verdaderas aficiones, motivo por el cual en 1850 resolvió alejarse del ámbito militar.

Sus textos le permitieron ser recibido con entusiasmo en los círculos literarios de La Coruña, ciudad a la cual llegó en 1852 después de dejar Sevilla: desde entonces, no dejó de enriquecer a la cultura con ensayos, obras teatrales, novelas y poesías, participando además en numerosas veladas poéticas.

Los siete tomos de “Historia de Galicia”, el volumen “Ecos del alma” donde recopila poesías, el drama denominado “El arquero y el rey” y tres composiciones poéticas en gallego son apenas algunos de los trabajos de quien fuera director de “Revista de Galicia” y “El clamor de Galicia”. También es posible apreciar su talento artístico por medio de “El eco de mi amor” que apareció por primera vez en 1864, la novela caballeresca de 1844 bautizada como “El caballero verde”, la colección de leyendas conocida como “Crónicas españolas”, “Los hidalgos de Monforte” lanzada en 1851, “El lago de Limia” que se publicó en 1861, “Las tres fases de amor” presentada en 1867 y “El conde de Amarante” dada a conocer en 1872.

El 28 de mayo de 1878, la vida de Benito Vicetto Pérez llegó a su fin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.