Audre Lorde

El 18 de febrero de 1934 se produjo en Nueva York la llegada al mundo de la escritora afroamericana Audre Geraldine Lorde, quien creció junto a sus padres – Frederick Lorde y Gertrude Belmar – y sus hermanas, Helen y Phyllis, en el barrio de Harlem.

Estimulada por su madre, esta mujer que se graduó en Filosofía y Literatura desde temprana edad se interesó por las historias y la creación artística. Su primer poema, según se cuenta, lo desarrolló mientras cursaba la escuela primaria.

Quien fuera alumna de la Universidad Hunter, tras intentar sin éxito sumarse en los años ‘50 a la asociación The Harlem Writers Guild, comenzó a vincularse en Greenwich Village con los círculos culturales gays. Haber sido una de las directoras del periódico “Chrysalis” y ayudado a fundar la editorial The Kitchen Table – Women of Color Press son algunas de las actividades que llevó a cabo motivada por sus intereses sociales y personales.

Años después de formarse en la Universidad Nacional Autónoma de México, Audre completó en la Universidad de Columbia un master en bibliotecología y se desempeñó por varias temporadas como bibliotecaria.

En 1962, la creadora de propuestas como “Las primeras ciudades”, “Cables hacia el odio”, “Desde una tierra donde vive otra gente” y “El unicornio negro” contrajo matrimonio con un abogado llamado Edward Rollins. Juntos tuvieron dos hijas pero, en 1970, el vínculo sentimental entre ellos se disolvió. En Tougaloo College, institución en la cual se desempeñó como poeta residente, el destino la cruzó con Frances Louise Clayton, quien se transformaría en su pareja por alrededor de dos décadas.

El 17 de noviembre de 1992, esta mujer que logró reponerse a un cáncer de mama y a un cáncer hepático falleció en Saint Croix. “Zami: Una nueva forma de escribir mi nombre”, “Nuestra muerte detrás de nosotros” y “Los diarios del cáncer” son otros de los títulos que permiten apreciar las aptitudes literarias de Audre Lorde.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.