Arturo Aldunate Phillips

El 9 de febrero de 1902, en Santiago, se produjo el nacimiento del escritor e ingeniero chileno Arturo Aldunate Phillips. Su acercamiento a la literatura se produjo mientras estudiaba en el Instituto Nacional, gracias a la influencia del destacado poeta Samuel Lillo, quien fue su profesor.

Arturo Aldunate PhillipsMás allá de su interés literario, optó por orientarse académicamente a las matemáticas y así cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. De todos modos, siempre siguió vinculado a las letras y así fue como en 1921 presentó su primer poemario: “Era una sirena”.

En los años siguientes, Aldunate Phillips se desempeñó como asesor en ingeniería de diversas empresas y publicó un libro sobre economía. En 1936 ofreció una conferencia sobre Pablo Neruda cuando todavía nadie había estudiando en profundidad al poeta: gracias al éxito que alcanzó, la disertación fue publicada por la editorial Nascimento en formato de ensayo con el título “El nuevo arte poético y Pablo Neruda”. Al año siguiente, Aldunate Phillips disertó sobre Federico García Lorca.

Mientras seguía cosechando reconocimiento como ingeniero y matemático, de a poco fue aumentando también su popularidad como literato. “Matemática y poesía: ensayo y entusiasmo”, “Una flecha en el aire”, “Al encuentro del hombre”, “Quinta dimensión”, “Los robots no tienen a Dios en el corazón” y “Luz, sombra de Dios: por la ciencia hacia el creador del universo” aparecen entre sus principales libros.

Integrante de la Academia Chilena de la Lengua y de la Asociación de Escritores Científicos, además de correspondiente de la Real Academia española, Arturo Aldunate Phillips tuvo una destacada trayectoria como docente y recibió galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Copec y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción, entre otros. El 24 de junio de 1985, en Santiago, tuvo lugar su fallecimiento. Años atrás había perdido la visión y atravesado otros problemas de salud.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.