Arnost Lustig

El autor checo Arnost Lustig, quien enriqueció a la cultura desarrollando múltiples obras de teatro, guiones tanto de séptimo arte como de televisión, cuentos y novelas así como también ayudó a impulsar el Nuevo Cine checo, llegó al mundo el 21 de diciembre de 1926 en Praga.

Los años ’40, según se advierte al repasar las vivencias de este hombre que en 2008 fue distiguido con el Premio Franz Kafka, lo encontraron sufriendo y sobreviviendo en campos de concentración, ya que estuvo en Theresienstadt, Auschwitz y Buchenwald. Cuando iba camino a Dachau donde seguirían sus padecimientos, aprovechó un incidente para escapar del tren y, ya de regreso en la capital de la República Checa, participó a mediados de 1945 en la sublevación contra el nazismo.

Al retornar la paz, Lustig trabajó en Radio Praga después de haber asistido a Charles University para formarse en Periodismo. También sumó experiencia periodística en Israel, donde el destino lo cruzó con una voluntaria de la organización Haganá que, más tarde, se transformaría en su esposa.

Ya desafiliado del Partido Comunista (y habiendo criticado al régimen en el marco de la IV Conferencia de Escritores que se llevó a cabo en junio de 1967), Arnost decidió irse de su tierra natal junto a su familia para tener mejores perspectivas de futuro. Israel, Yugoslavia y Estados Unidos fueron los lugares que eligió para residir y trabajar de modo temporal.

Una vez que dejó su cargo de profesor de cine y literatura en la American University de Washington DC, este autor que se casó con Vera Weislitzova y tuvo dos descendientes en la década del ‘50 (Josef y Eva) eligió volver a Praga.

“Sueños impúdicos”, “Ojos verdes” y “Una oración por Katerina Horovitzová” son publicaciones que, aún en la actualidad, permiten disfrutar en español las habilidades literarias de Arnost Lustig, cuyo fallecimiento se produjo el 26 de febrero de 2011 en Praga como consecuencia de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.