Jorge Luis Borges y Franz Kafka, homenajeados en Buenos Aires

Hoy comienza en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el Seminario Borges-Kafka. El evento busca presentar a Jorge Luis Borges y a Franz Kafka, dos escritores fuertemente vinculados con Buenos Aires y Praga, a través de sus obras, influencias y contexto histórico. Con entrada libre y gratuita, el seminario concluirá el jueves y se desarrollará en Avenida de Mayo 575 (primer piso).

Franz KafkaEntre los participantes se destacan la viuda del escritor argentino, María Kodama, y el ensayista Santiago Kovadloff, quien analizará la presencia de lo judío en los escritos de ambos autores. También serán parte de las charlas los especialistas Arnost Lustig (presidente honorario de la Fundación Franz Kafka), Josef Cermak, Jiffi Koleako, Mariana Houstova, Petra Nichtburgerova, Radek Vesely, Alina Diaconú, Susana Cella, Rolando Costa Picazo y Santiago Sylvester.

Este seminario es parte del evento «Praga en Buenos Aires: de Kafka a Borges», que organizará muestras fotográficas, proyecciones de películas, obras de teatro, mesas de debate y lecturas en distintas sedes, hasta el 15 de julio.

En el Museo de la Ciudad (Defensa 223), el checo Jan Jindra y el argentino Gastón Burquin expondrán sus imágenes de arte abstracto. Por otro parte, en el Centro Cultural Borges se proyectarán documentales y películas de Tristán Bauer, Jakov Bedov, Bernardo Bertolucci, Alberto Corcel, Beda Docampo Feijóo y Ricardo Wullicher.

Las actividades fueron presentadas el pasado 14 de junio en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, con la presencia de la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, del subsecretario de Relaciones Internacionales, Roberto Laperche, y de la encargada de negocios de la embajada checa en Argentina, Blanka Kovacsova.

Fajre se refirió al «desafío» que es replicar lo que se hizo en Praga hace tres años, al recordar que este evento de homenaje conjunto a Borges y Kafka ya se había realizado en la capital checa en 2004. «Durante casi un mes, distintas actividades y personalidades invitadas nos permitirán indagar los puentes invisibles que unen a Kafka y a Borges, las relaciones insondables entre estos escritores y sus ciudades respectivas”, agregó la ministra.

Comentarios3

  • Literaturame.net

    El acontecimiento cultural entre dos ciudades, que procura estrechar lazos a partir de la vida y la obra de dos grandes escritores -Jorge Luis Borges y Franz Kafka-, comenzó en Buenos Aires y se extenderá hasta mediados del mes próximo.

  • ELVIA

    Excelente evento! Se trata de dos "personalidades" de la literatura.

  • Luna Valo Anabantha

    Me encantaría asistir a las proyecciónes y demás actividades homenajeando a los grandes literatos!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.