Antonio Mediz Bolio

El escritor, periodista, abogado y político mexicano Antonio Mediz Bolio nació el 13 de octubre de 1884 en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán. Formado en el Instituto Literario de Yucatán, dio sus primeros pasos literarios y periodísticos en La Revista de Mérida.

Antonio Mediz BolioEn dicha publicación, que tenía a Carlos R. Menéndez como director, Mediz Bolio presentó sus artículos y poemas. Más adelante colaboró con México Nuevo, El Salón Literario y Pimienta y Mostaza, entre otros medios de comunicación.

Como autor, Mediz Bolio recurrió a pseudónimos como Bergerac y Radamés para firmar varios de sus trabajos. Incluso se indica que podría ser quien está detrás de Allan Moe Blein, el creador de “Alvarado es el hombre”.

Poemas, novelas, obras de teatro y ensayos forman parte de su producción. Entre sus títulos se destacan libros como “Evocaciones”, “En medio del camino”, “Mi tierra es mía”, “La tierra del faisán y del venado” y “A la sombra de mi ceiba”.

La popularidad de Mediz Bolio se multiplicó cuando varios de sus poemas fueron musicalizados por Guty Cárdenas. El escritor, por otra parte, se destacó como traductor del maya, llevando al castellano “El libro de Chilam Balam de Chumayel”, por ejemplo.

Mediz Bolio incluso fue un importante dirigente político. Se desempeñó como secretario de gobierno de Yucatán, fue diputado federal en dos ocasiones, senador y se presentó como precandidato a gobernador de Yucatán. Además ejerció funciones diplomáticas en Costa Rica, Colombia, Argentina, Suecia y España.

Cuando se produjo el golpe de Estado de Victoriano Huerta, Mediz Bolio era diputado. Las presiones lo forzaron a abandonar México y así pasó un tiempo en Cuba, instalándose en La Habana.

Doctor honoris causa por la Universidad del Sureste e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Antonio Mediz Bolio falleció el 15 de septiembre de 1957 en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.