Antal Szerb

Quien ha leído obras como “El viajero bajo el resplandor de la luna”, “La leyenda de los Pendragon”, “Guía marciana de Budapest” o “El collar de la reina”, entre otras que se han traducido a un gran número de lenguas, conoce cómo escribía Antal Szerb. Hoy, a fin de renovar el interés general por este escritor húngaro, aportaremos datos de interés sobre su vida y repasaremos su trayectoria.

Antal SzerbLa llegada al mundo de este hombre considerado como uno de los intelectuales más sobresalientes de las letras húngaras en el siglo XX, tuvo lugar el 1 de mayo de 1901 en Budapest. Sus familiares eran judíos, pero él fue bautizado en el marco del catolicismo.

Desde joven estudió idiomas: dominaba el húngaro, el alemán y el inglés. En 1924, año en el que completó un doctorado, este autor que en su época de estudiante realizó trabajos centrados en las figuras de poetas como Georg Trakl, Stefan George y William Blake se mudó a Francia. Tras un tiempo allí se trasladó a Italia y, poco después, viajó a Inglaterra, instalándose en Londres por doce meses.

En 1933, Szerb aceptó presidir la Academia Húngara de Literatura y, temporadas más tarde, sumó experiencia como profesor al obtener en la Universidad de Szeged una cátedra de Literatura.

“Oliver VII” fue la última novela que consiguió publicar, hecho que tuvo lugar en 1942. Por entonces eran tiempos difíciles para él ya que sufría persecuciones antisemitas y, pese a los peligros que corría, optó por quedarse en su país y seguir trabajando, aunque para dar a conocer su relato hizo pasar la obra como una traducción de un material inglés.

Aún no había llegado a su fin el año 1944 cuando a Antal Szerb lo deportaron a un campo de concentración. El 27 de enero de 1945, este autor fue apaleado hasta morir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.