Anna Lesznai

Una de las representantes más destacadas de la poesía húngara ha sido Amália J. Moskowitz, popularmente conocida bajo el seudónimo de Anna Lesznai, una artista multifacética que nació el 3 de enero de 1885 en un territorio que, en la actualidad, forma parte de Eslovaquia.

Anna LesznaiEsta descendiente de un terrateniente llamado Geyza Moskowitz creció en un entorno rural que la inspiró profundamente a la hora de trabajar. Según se advierte al repasar su trayectoria, las flores, los árboles y la tierra, en definitiva, la naturaleza, le dieron un material magnífico para elaborar versos.

A fin de potenciar su habilidad artística con herramientas teóricas y consejos de grandes maestros, Anna tomó clases en Budapest con Sándor Bihari y, más tarde, tuvo como profesor en París a Lucien J. Simon.

Quien fuera, a partir de 1911, integrante de la agrupación conocida en español como “Los ocho” contrajo matrimonio en 1913 con el político, historiador y sociólogo Oszkár Jaszi, separándose de él en 1918. Una temporada después se trasladó a Viena y celebró su boda con Gergely Tibor, un pintor junto al cual residió en Budapest y en la superficie estadounidense.

Anna deleitó bordando paisajes y cautivó con relatos que ideaba e ilustraba, adoptando el estilo art nouveau para las cubiertas de sus libros. Asimismo, transmitió sus conocimientos sobre pintura a los alumnos del Wellesley College y estableció en Nueva York una escuela de arte.

No hay, o al menos no están muy difundidas, ediciones en español que permitan apreciar la idoneidad de Lesznai para la escritura. Al respecto, vale la pena señalar que su legado se compone de títulos como «Spätherbst in Eden», «Édenkert» y «Kezdetben volt a kert», por detallar algunos a modo de referencia.

La vida de esta mujer que hizo valiosos aportes en materia cultural llegó a su fin el 2 de octubre de 1966 en Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.