Ángel Campos Pámpano

El traductor y escritor español Ángel Campos Pámpano llegó a este mundo el 10 de mayo de 1957 en San Vicente de Alcántara, un municipio ubicado en la provincia de Badajoz.

angel-campos-pampanoEste autor que enriqueció al universo literario con títulos como “Materia del olvido”, “La ciudad blanca” y “Siquiera este refugio” asistió durante varios años a la Universidad de Salamanca, donde se instruyó en Filología Hispánica. Dos décadas dedicó a la docencia en diversas instituciones educativas de Extremadura. Además, a lo largo de seis temporadas fue profesor en el Instituto Español Giner de los Ríos ubicado en la ciudad portuguesa de Lisboa.

“Como el color azul de las vocales”, “La voz en espiral” y “La semilla en la nieve” son otras obras que nos permiten apreciar el talento literario de este hombre que llegó a presidir la Asociación de Escritores Extremeños, donde en 1992 abrió en Badajoz el Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo.

Cabe destacar que, a lo largo de su carrera, también realizó traducciones al español de textos creados por los principales escritores en lengua portuguesa del siglo XX. Para unir ambas culturas y transmitir el amor y la pasión que sentía por Portugal, desarrolló junto a Álvaro Valverde y Diego Doncel las revistas “Espacio / Espaço Escrito” y “Hablar / Falar de Poesía”.

Ángel Campos Pámpano falleció el 25 de noviembre de 2008. Estaba enfermo y sus delicados problemas de salud lo habían llevado incluso a someterse a una intervención quirúrgica pero, como en su momento informamos en Poemas del Alma, su muerte tomó por sorpresa a mucha gente: dos días faltaban para que el escritor sumara a su listado de galardones (donde ya figuraban el Premio de Traducción Giovanni Pontiero y el Premio Extremadura a la Creación 2005) al Premio Eduardo Lourenço 2008 que le había otorgado el Centro de Estudios Ibéricos de la ciudad de Guarda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.