Ana María de Cagigal

Una obra literaria acotada pero de calidad, trabajos como periodista, militancia feminista y pasión por el deporte forman parte de la biografía de la española Ana María de Cagigal Casanueva, nacida en 1900 en la ciudad de Santander.

Ana María de CagigalYa en su juventud demostró que su espíritu no reconocía límites ni barreras. Estuvo entre las integrantes de los primeros equipos femeninos de hockey sobre césped (o hockey hierba) y hasta cruzó la bahía de Santander a nado en una época donde las mujeres eran forzadas a tener un rol limitado en la sociedad.

Antes del inicio de la Guerra Civil, Cagigal empezó a escribir en La Voz de Cantabria y a dictar conferencias sobre los derechos de la mujer y el acceso a la cultura para todas las clases sociales. Una vez finalizado el conflicto bélico, se instaló en Barcelona, donde vivió unas cuatro décadas y colaboró con La Vanguardia, Solidaridad Nacional y otras publicaciones.

En 1946, Cagigal se dio a conocer como novelista con el lanzamiento de “Leña húmeda”. El libro, que incluye contenidos autobiográficos, tiene como narradora a Alicia, personaje que es su álter ego.

Pasarían 54 años entre la publicación de “Leña húmeda” y la presentación de su segundo libro, un poemario titulado “Amor del mar y otros trabajos”. En esta obra, Cagigal recopiló poemas que había escrito a lo largo de su vida, muchos de los cuales están centrados en sus recuerdos de Santander y en los paisajes naturales de Cantabria.

Con el regreso de la democracia a España, Ana María de Cagigal volvió al territorio cántabro y pasó sus últimas décadas en la pequeña localidad de Sobremazas, donde falleció en 2001. Ese mismo año el Ayuntamiento de Santander la honró imponiendo su nombre a una calle y tiempo después, tras la edición de una antología de poetisas cántabras titulada “En homenaje a Ana María Cagigal”, se decidió recordarla a través de un concurso que premia artículos periodísticos centrados en la mujer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.