James Russell Lowell

La literatura estadounidense contó, en el siglo XIX, con un grupo conocido como Fireside Poets, integrado por autores asociados a Nueva Inglaterra como Henry Wadsworth Longfellow, Oliver Wendell Holmes y William Cullen Bryant. Del movimiento, que alcanzó repercusión nacional e internacional, también formó parte James Russell Lowell.

James Russell LowellNacido el 22 de febrero de 1819 en Cambridge, su padre era el reverendo Charles Russell Lowell, Sr., autoridad religiosa de una iglesia de Boston. Lowell fue el menor de un grupo de seis hermanos y se acercó a la literatura a temprana edad gracias a la influencia de su madre, Harriett Brackett Spence Lowell.

Con apenas 15 años empezó a estudiar en la Universidad de Harvard, aunque no fue un buen alumno y tuvo varios problemas con las autoridades. De todos modos logró convertirse en editor de la revista Harvardiana, en la cual publicó sus primeros poemas y textos.

Mientras estudió Leyes en la Harvard Law School, Lowell continuó aportando obras literarias a diversas revistas, como Southern Literary Messenger. En aquellos años sus depresiones eran frecuentes e incluso consideró quitarse la vida.

En 1844, Lowell contrajo matrimonio con Maria White, quien también se destacaría como poeta. Por entonces ya había publicado tres libros: los poemarios “A Year’s Life” y “Miscellaneous Poems” y la colección de ensayos “Conversations on the Old Poets”.

Ante la precaria salud de White, la pareja se instaló en Filadelfia, aunque años más tarde regresó a Cambridge. El matrimonio tuvo cuatro hijos, pero solamente Mabel –que nació en 1847– logró llegar a la adultez. La muerte de sus otros tres descendientes también provocó desequilibrios emocionales en Lowell. La propia White falleció en 1853, víctima de la tuberculosis.

Cuatro años después, para sorpresa de sus allegados, Lowell se volvió a casar. Frances Dunlap fue su segunda esposa y quien lo acompañó hasta 1885, cuando el escritor enviudó nuevamente.

“Under the Willows”, “The Biglow Papers”, “Fireside Travels” y “Political Essays” son otros de los libros de James Russell Lowell, quien también incursionó en política, se opuso a la esclavitud y fue diplomático. Su muerte se produjo el 12 de agosto de 1891.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.