Álvaro Menen Desleal

La vida del dramaturgo y escritor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal, quien modificó sus apellidos y firmó sus obras como Álvaro Menen Desleal (el seudónimo con el cual se hizo conocido a nivel mundial), comenzó el 13 de marzo de 1931 en la ciudad de Santa Ana.

Quien fuera integrante de la denominada Generación Comprometida y se desempeñara por un tiempo en México como agregado cultural se formó en una escuela militar y se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de El Salvador para instruirse como sociólogo.

Al repasar su trayectoria salen a la luz su paso por la redacción de “El Diario de Hoy”, noticieros de su autoría como “Tele-Periódico” y “Tele-Reloj” y sus colaboraciones en la revista “Vida Universitaria”. Tampoco se puede dejar de tener en cuenta que Menen Desleal fue catedrático y dejó como legado literario una gran cantidad de obras, muchas de las cuales fueron traducidas a diferentes idiomas y le permitieron obtener numerosas distinciones, entre las cuales aparecen el Premio Nacional de Cultura que le concedieron en 1962, el Primer Premio de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango y el primer puesto del Certamen Centroamericano Miguel Ángel Asturias que se llevó a cabo en 1968.

“La bicicleta al pie de la muralla”, “Luz negra”, “El extraño habitante”, “Una cuerda de nylon y oro”, “La ilustre familia androide”, “Hacer el amor en el refugio atómico” y “Los vicios de papá” son algunas de sus creaciones más recordadas y disfrutadas por lectores de diferentes generaciones y nacionalidades.

El 6 de abril de 2000, como consecuencia de un cáncer de páncreas que había obligado a internarlo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el corazón de Álvaro Menen Desleal dejó de latir. Poco tiempo antes de su deceso, la Asamblea Legislativa de El Salvador lo declaró Hijo Meritísimo de dicho país.

Poemas de Álvaro Menen Desleal en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/alvaro-menen-desleal.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.