Alonso Zamora Vicente

La lexicografía, la dialectología y la filología formaron parte de los intereses de Alonso Zamora Vicente, un escritor nacido el 1 de febrero de 1916 en Madrid que no solo se destacó por sus obras literarias, sino también por sus trabajos académicos y científicos.

Alonso Zamora VicenteEn el Instituto de San Isidro, donde realizó el bachillerato, conoció a Camilo José Cela, con quien entabló una relación de amistad. La Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios, aunque tras la finalización del conflicto logró completarlos y se doctoró en la Universidad Central de Madrid.

De dicho establecimiento fue catedrático, al igual que de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Santiago. Zamora Vicente también ejerció la docencia en otras universidades españolas y en Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Checoslovaquia y Alemania. Además dirigió el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Seminario de Filología Hispánica desarrollado por El Colegio de México.

Párrafo aparte merece su relación con la Real Academia Española (RAE). Zamora Vicente colaboró en el desarrollo del “Diccionario histórico de la lengua española”, se desempeñó como redactor en el Seminario de Lexicografía, investigó sobre la historia de la entidad en “La Real Academia Española” y fue académico y secretario.

En lo referente a su obra literaria, Zamora Vicente es el autor de libros como “A traque barraque”, “En la calle Ferraz”, “Mesa, sobremesa”, “¡Estos pobres diablos…!”, “Sin levantar cabeza” y “Regreso dominguero”. Respecto a sus trabajos lingüísticos y ensayos, sobresalen Lope de Vega. Su vida y su obra”, “De Garcilaso a Valle-Inclán”, “Voz de la letra” y “Dialectología española”. Cabe destacar que algunos de sus trabajos los desarrolló junto a María Josefa Canellada, su esposa.

El Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de Ensayo, la Cruz de Alfonso X el sabio y varios doctorados honoris causa son algunos de los reconocimientos recibidos por Alonso Zamora Vicente, quien falleció el 14 de marzo de 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.