Alfred de Vigny

El francés Alfred Víctor de Vigny, quien además de sumar experiencia como novelista y poeta demostró habilidades para la dramaturgia, nació el 27 de marzo de 1797 en la localidad de Loches.

Durante sus primeros años de existencia, este integrante de una familia aristocrática fue educado por su madre, mientras que al crecer se preparó en el Lycée Bonaparte para la École Polytechnique. Con el tiempo se incorporó al ejército, donde en 1817 llegó a ser subteniente. Temporadas más tarde fue teniente y, en 1823, alcanzó el grado de capitán.

En 1835, con vivencias militares acumuladas por catorce años de servicio, lanzó un libro que, en español, se conoció como “Servidumbre y grandeza militares”. Antes, Alfred había dado muestras de talento poético y se había animado a colaborar con Émile Deschamps en una versión traducida del clásico “Romeo y Julieta”.

En 1825, el autor que también incursionó en el género de la novela histórica contrajo matrimonio con Lydia Bunbury, joven junto a la cual se afincó en la capital de Francia. En 1831, la presentación del drama teatral “La Maréchale d’Ancre” lo acercó a Marie Dorval, actriz que fue su amante por varios años y que, en 1835, fue la estrella de una obra denominada “Chatterton”.

“Éloa ou La soeur des anges”, “Poëmes antiques et modernes”, “Cinq-Mars” y “Stello” son parte de las propuestas de ficción que le dieron a Alfred de Vigny notoriedad en los ámbitos literario y teatral.

Este hombre que en 1838 quedó huérfano de madre llegó a la Academia Francesa en 1845. Cuando tenía aproximadamente seis décadas de vida, este novelista y poeta que evidenció una profunda curiosidad por el budismo fue diagnosticado con un cáncer gástrico. Cuando el 17 de septiembre de 1863 le llegó la muerte, hacía poco que había quedado viudo. Los restos de ambos, desde entonces, se mantienen juntos en el cementerio parisino de Montmartre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.