Alexander Amfiteatrov

Entre 1881 y 1916, en la ciudad rusa de San Petersburgo, se editó una revista literaria de aparición semanal llamada Fragmentos. Entre los grandes escritores que aportaron su pluma a la publicación, se encuentra Alexander Valentinovich Amfiteatrov, un autor nacido el 26 de diciembre de 1862 en la localidad de Kaluga.

Alexander AmfiteatrovSus progenitores soñaban con que se convierta en un hombre de leyes: Alexander, sin embargo, se volcó al periodismo y a la literatura. La historia siempre estuvo entre sus principales intereses a la hora de escribir, creando obras muy importantes referidas a Nerón.

Amfiteatrov permaneció lejos de su Rusia natal durante largas estancias, cosechando experiencias que pronto se reflejaron en sus libros y artículos. En 1902, por ejemplo, una nota satírica que publicó acerca del clan imperial lo obligó a exiliarse. Durante el conflicto bélico que enfrentó a su país con Japón entre 1904 y 1905 regresó a suelo ruso y luego volvió a marcharse, instalándose en Francia y en Italia.

Mientras vivía en Italia escribió sus novelas más famosas: “Vosmidesyatniki” y “Devyatidesyatniki”. Los viajes de Amfiteatrov no dejarían de ser una constante: en 1916 volvió a Rusia y trabajó como editor en un periódico nacionalista, donde se enfrentó con el gobierno. Como consecuencia fue enviado a Siberia hasta que, tras la revolución de febrero de 1917, pudo regresar a San Petersburgo.

Incorporado a otro diario, desde allí se enfrentó a los bolcheviques y finalmente tuvo que dejar de ejercer el periodismo, dedicándose a la traducción y la docencia hasta que, en 1921, volvió a marcharse de Rusia.

Su destino fue Praga (República Checa), pero sólo de manera temporal. Finalmente Amfiteatrov volvió a instalarse en Italia, donde el 26 de febrero de 1938 encontró la muerte. Tenía 75 años y cuatro hijos, uno de los cuales también se dedicó a las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.