Aldyr García Schlee

El corazón de Aldyr García Schlee estuvo dividido entre Brasil, la patria que lo vio nacer, y Uruguay, la nación que lo inspiró a desarrollar una interesante producción literaria.

Aldyr Garcia SchleeFueron muchas las disciplinas que exploró este hombre nacido el 22 de noviembre de 1934 en la localidad de Yaguarón, por eso es enriquecedor a nivel cultural recordar su figura y saber qué huella dejó en cada rubro.

Una recopilación de anécdotas y datos sobre sus vivencias permite establecer que este creativo que en su niñez y juventud tuvo lazos estrechos con una urbe uruguaya llamada Río Branco ha residido, por razones académicas y de compromisos laborales, en Pelotas, Porto Alegre y Río de Janeiro.

Tras demostrar en 1953 sus habilidades como caricaturista y diseñador en diversos periódicos, Aldyr ganó un certamen que le dio acceso a una pasantía en “Correio da Manhã» y una recompensa en efectivo por crear el uniforme que la selección brasileña de fútbol adoptaría como oficial.

“Uma terra só”, “El día en que el papa fue a Melo”, “Don Frutos”, “Cuentos de fútbol”, “Os limites do impossivel. Contos gardelianos” y “Linha divisória” son algunos de los libros que invitan a apreciar las aptitudes para la escritura del también profesor y traductor que, incluso, se doctoró en Ciencias Humanas, especializándose en Relaciones Fronterizas e Identidad Cultural.

Haber sido redactor del periódico “Última Hora”, fundado un diario que denominó como “Gazeta Pelotense”, dado clases de Derecho Internacional e impulsado en la Universidad Católica de Pelotas la Facultad de Periodismo son otras de las actividades que marcaron la trayectoria de este intelectual que, en 1963, fue galardonado con el Premio Esso de Periodismo dentro de la categoría regional.

El Premio Açorianos de Literatura, el estímulo concedido por la Bienal Nestlé de Literatura Brasileña, el Premio Fato Literário y la Ordem do Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura de Brasil se suman al listado de condecoraciones que realzan la figura de este brasileño que tradujo al portugués textos de escritores argentinos y uruguayos.

Aldyr García Schlee encontró la muerte el 15 de noviembre de 2018 en Rio Grande do Sul.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.