Alberto Szpunberg

El periodista y escritor de origen argentino Alberto Szpunberg nació el 28 de septiembre de 1940 en Buenos Aires.

Alberto SzpunbergLa escritura, según se advierte al repasar su trayectoria, le atrajo desde edad temprana, llegando a publicar en 1962 una propuesta titulada “Poemas de la mano mayor”. Temporadas más tarde, mientras continuaba alimentando su producción literaria, asumió en la Universidad de Buenos Aires la dirección de la carrera de Lenguas y Literaturas Clásicas, además de dar clases sobre medios de comunicación y literatura argentina. A mediados de la década del ’70, en tanto, estuvo a cargo del suplemento de Cultura del periódico “La Opinión”.

Tampoco se puede dejar de señalar que el responsable de títulos como “Juego limpio” y “El che amor” fue uno de los impulsores de la organización denominada Brigada Masetti que continuaba la esencia del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). En condición de exiliado viajó a España y se instaló en Barcelona, mientras que en los años ’80 se desempeñó en la capital de Francia como corresponsal para la Agencia Nueva Nicaragua.

“Su fuego en la tibieza”, “Luces que a lo lejos”, “La encendida calma”, “Notas al pie de nada ni de nadie”, “El libro de Judith” y “La academia de Piatock” son otras de las publicaciones de este autor que integró asimismo el cuerpo de profesores del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Por sus habilidades literarias obtuvo distinciones como el Premio Alcalá de Henares de Poesía, el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado y un Diploma al Mérito por parte de la Fundación Konex.

El 13 de noviembre de 2020, como consecuencia de complicaciones de salud vinculadas al COVID-19, Alberto Szpunberg falleció en un hospital de Barcelona. Leer y difundir su legado, como sucede cada vez que un escritor muere, es el mejor modo de mantener viva su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.